
Así lo informó ayer el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, quien agregó que “desde ayer estamos solicitando todos los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por esta información”.
El Director agregó que una vez que se determine el lote cuestionado por la autoridad sanitaria estadounidense, se podrá establecer la trazabilidad y determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.
Paralelamente, Sernapesca está recabando información en la empresa Marine Harvest, a quien le solicitó el máximo de colaboración en la entrega de información.
“Sabemos que la empresa inició una investigación interna de toda su cadena productiva, y estamos solicitando todos los antecedentes necesarios que nos permitan realizar una adecuada investigación”, indicó Ansoleaga.
“Cabe señalar que aun cuando el mercado estadounidense no exige la certificación sanitaria que otorga Sernapesca, frente a este tipo de hallazgos volvemos a verificar toda la cadena productiva, para prevenir que la misma situación se pueda dar en países donde la certificación de Sernapesca es un requisito obligatorio, como Brasil, Rusia o la Unión Europea”, concluyó la autoridad.