
El fiscal primero de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, dijo a la prensa que las acusaciones son por el delito de atentar contra la seguridad colectiva del país, al transportar el material bélico sin declarar y de forma “ilegal”.
“Según la declaración de embarque, este barco sólo llevaba 220.000 quintales de azúcar. Nunca declaró maquinaria bélica y obviamente esto de por sí ya constituye una violación a las normas y un grave peligro para el tránsito por el Canal de Panamá”, manifestó Caraballo.
La medida judicial significa que la tripulación deberá seguir detenida en Panamá mientras se desarrollan los trabajos para encontrar todo el material bélico en el buque.
La acción de la fiscalía tiene lugar varias horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Panamá debe liberar a la tripulación que fue arrestada cuando detuvieron al buque de carga porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal.
“Las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una investigación sobre drogas”, dijo un portavoz de Corea del