
“No nos pueden estar cobrando por una servicio que no se está entregando y que no se está dando a conocer por parte de la empresa, así que nos parece de toda lógica que ojalá esta auditoría nos haga avanzar con una sanción importante para la empresa de aguas”, dijo el parlamentario.
Agregó que “se debe devolver la plata cobrada demás a muchos magallánicos clientes de Aguas Magallanes y a que nosotros no nos parece, por eso es interesante que la superintendencia haya contratado una auditoría externa”.
Los cobros de tratamiento de aguas servidas se han aplicado a todos los clientes de la región y se estima que el período en que no ha funcionado la planta de Puerto Natales sería mayor a los 3 años, por lo que se reclama la devolución de los dineros cobrados durante todo el período. Además, la Planta de Porvenir tampoco se encuentra en buen funcionamiento desde enero del año 2012.
El diputado Marinovic ha insistido en que se multe a la empresa sanitaria y que se devuelvan todos los cobros indebidos a los clientes de la región. “Además se tienen efectos sobre el medio ambiente, el canal Señoret y el propio Estrecho de Magallanes. Los vecinos de Puerto Natales reclaman por los malos olores y nadie les da una respuesta”, argumentó.
La auditoría externa que está contratando la SISS para resolver sobre la investigación iniciada, deberá estar terminada a fines de agosto, y por ello el diputado ha oficiado para que se agilicen los plazos del informe y esto sirva también para resolver diversos reclamos que actualmente se tramitan en el Sernac.
Finalmente el diputado insistió que “si estas empresas fueron privatizadas y el gobierno regional puso recursos para financiar la propia planta de tratamiento de aguas servidas de Natales, lo menos que pueden hacer es prestar el servicio y no cobrarle a la gente, sin prestar el servicio”.