
Otro antecedente viene del período de la Independencia. Al insigne José San Martín se le atribuyó un consejo valioso para los combatientes libertadores: “Repartirles una conserva alimenticia sana, capaz de restaurar las fuerzas criatureras y el abrigo del soldado, en la preparación popular llamada charquicán, compuesta de carne que, secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y un ají picante bien pisado, es capaz de transportar en la mochila la provisión para ocho días. Con sólo agregarle agua caliente y harina de maíz tostado, el potaje queda tan nutritivo como agradable”.
Existen diversas formas y modos de preparar el charquicán, sus sabores siempre han estado en la mesa, con base de charqui o carne normal. Presentamos hoy una receta sencilla que viene del tiempo de las abuelas.
Ingredientes:
- 8 papas peladas y partidas.
- 4 kilos de sobrecostilla.
- 250 gramos de zapallo.
- 3 zanahorias.
- 2 choclos.
- 1 taza de porotos verdes.
- 250 gramos de arvejas.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- ½ taza de aceite.
- Orégano.
- Pimienta.
- Comino.
- Ají de color.
Preparación
Freír la cebolla y el ajo con los aliños. La carne se sella en el sartén y se pica fina, se le agrega la cebolla con su jugo. Las papas partidas y las demás verduras picadas en forma de dado, se cuecen al vapor (zapallo, zanahorias, choclo, porotitos verdes). Cocidas se agregan a la carne y cebolla y se pone a cocer a fuego lento. Si el guiso está muy seco se le coloca una taza de agua hirviendo.