El Charquicán: Guiso noble y popular de la cocina chilena

General
27/07/2013 a las 12:16
El plato nostálgico está ubicado en los anales de la historia gastronómica nacional y en los más profundos recovecos del sabor típicamente patrio. Recoge con fuerza la savia del pueblo mapuche y el español. Según el investigador Ramón Laval en su ensayo “Del latín en el folklore chileno”, el Papa Pío X, visitó Chile, el año 1824. Llegó como simple sacerdote y soltó una frase en latín notable: “Beati indiani quia manducant charquicanem” (beatos los indios que comen charquicán). Entonces el plato quedó con aura cristiana, de una estirpe étnica irrefutable y una paternidad mapuche, donde el charqui, la cebolla, el orégano, la pimienta y el comino fueron actores principales en el reparto del ingenioso plato.
Otro antecedente viene del período de la Independencia. Al insigne José San Martín se le atribuyó un consejo valioso para los combatientes libertadores: “Repartirles una conserva alimenticia sana, capaz de restaurar las fuerzas criatureras y el abrigo del soldado, en la preparación popular llamada charquicán, compuesta de carne que, secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y un ají picante bien pisado, es capaz de transportar en la mochila la provisión para ocho días. Con sólo agregarle agua caliente y harina de maíz tostado, el potaje queda tan nutritivo como agradable”.
Existen diversas formas y modos de preparar el charquicán, sus sabores siempre han estado en la mesa, con base de charqui o carne normal. Presentamos hoy una receta sencilla que viene del tiempo de las abuelas.


Ingredientes:

- 8 papas peladas y partidas.
- 4 kilos de sobrecostilla.
- 250 gramos de zapallo.
- 3 zanahorias.
- 2 choclos.
- 1 taza de porotos verdes.
- 250 gramos de arvejas.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- ½ taza de aceite.
- Orégano.
- Pimienta.
- Comino.
- Ají de color.

Preparación

Freír la cebolla y el ajo con los aliños. La carne se sella en el sartén y se pica fina, se le agrega la cebolla con su jugo. Las papas partidas y las demás verduras picadas en forma de dado, se cuecen al vapor (zapallo, zanahorias, choclo, porotitos verdes). Cocidas se agregan a la carne y cebolla y se pone a cocer a fuego lento. Si el guiso está muy seco se le coloca una taza de agua hirviendo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD