Los hechos se originaron cerca de las 11.00 horas de la mañana del sábado, cuando N.I.A., concurrió al domcilio de su ex pareja en la Población Cardenal Silva Henríquez, en el régimen de visitas a su hija de seis años. En esos momentos comenzó una discusión entre ambos, donde -según denunció el afectado a Carabineros- su ex mujer, P.A.M., lo agredió con un puntapié en la rodilla.
Con estos antecedentes, ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas el fiscal Felipe Aguirre formalizó a la mujer por lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar. En la audiencia, la imputada negó haber agredido al denunciante, señalando incluso que ella concurrió al Juzgado de Familia el mismo sábado, donde se dictaminó que el padre de la niña no se les acerque. El juez Andrés Provoste declaró ilegal la detención, tal como lo indicó el abogado defensor, José Miguel Navarrete: “Hay antecedentes que la mujer realizó la denuncia, en los cuales se puede extraer de una orden de alejamiento que obtuvo a su favor el mismo día en que supuestamente ella agredió a su ex cónyuge. Al parecer Carabineros no tomó en consideración este documento”.
Navarrete indicó que la ilegalidad de la detención significa que “no se cumplieron los requisitos que establece la ley. No se puede detener a una persona asi como así; evidentemente existe una denuncia, pero ella también sufrió lesiones. Aquí no existe delito, la ley permite que a pesar que se declare ilegal la detención, la fiscalía formalice de todas maneras, porque la formalización no es un acto de condena sino es un acto de garantía para las personas que son investigadas, lo que no significa que sea culpable, por esto mi defendida fue formalizada”.
Al finalizar la audiencia, la mujer mostró su malestar por haber pasado un día detenida, dejando a sus hijas al cuidado de otras personas, incluso estando con un tratamiento contra un tipo de cáncer.