
Obama calificó de “prometedora” la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, y dijo que ve en ambas partes “un profundo deseo de paz”, aunque advirtió del “trabajo duro” que queda por delante.
Livni y Erekat iniciaron el lunes las primeras conversaciones de paz directas desde 2010 con una cena en el Departamento de Estado encabezada por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
Los negociadores reanudaron este martes el diálogo con un encuentro a primera hora de la mañana con el recién nombrado enviado especial de EE.UU para el proceso de paz, Martin Indyk, según informa el diario israelí Haaretz.
A continuación se dirigieron a la Casa Blanca para un breve encuentro con Obama.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que las “productivas” conversaciones de paz que comenzaron el lunes en Washington continuarán “en algún momento de las próximas dos semanas” en Israel o los territorios palestinos.
“Las partes han acordado seguir implicadas en negociaciones sostenidas, continuadas y sustantivas en los asuntos clave y volverán a encontrarse en algún momento de las próximas dos semanas en Israel o los territorios palestinos”, dijo Kerry en una comparecencia al cierre de las dos jornadas de conversaciones en Washington.
Kerry también calificó de “muy positiva” la reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Barack Obama, y su vicepresidente, Joseph Biden, los dos jefes negociadores, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat.
El “compromiso personal” de Obama con la reanudación de estas negociaciones de paz, paralizadas desde 2010, “ha sido esencial”, destacó Kerry.