En enero había sido internado por lo mismo, pero superó su condición médica y lo dieron de alta. Este martes debió ser reingresado al centro asistencial pero horas después falleció.
Este dirigente vecinal destacó también por su participación en política, siempre desde las trincheras del Partido Radical, colectividad a la que perteneció por décadas.
Mucha gente llegó ayer a la Parroquia de la Iglesia San Miguel, donde son velados los restos de Galindo. Los saludos se reflejaron también en el libro de condolencias, donde la gente deja sus mensajes de despedida.
Pero su manera de ser y decir las cosas lo llevaron en ocasiones a enemistarse con algunos. Entre ellos el presidente de la colectividad, Alfredo Miranda, con quien mantuvo una permanente controversia pública. En una de las últimas entrevistas concedidas a Diario El Pingüino, en noviembre de 2012, Galindo lo criticó y acusó de no representar a los radicales y que, en vez de unir, provoca divisiones. Tildó al actual administrador del cementerio municipal como “el sepulturero del PRSD”.
Así fue Galindo. Para sus cercanos, un hombre acostumbrado a decir la verdad y cuyo énfasis fue siempre luchar por los demás y la vocación social. “Más que prometer hay que realizar”, era su consigna, “Más radicalismo, más regionalismo” afirmó en una entrevista.
Recuerdo
La congoja que generó el deceso del conocido vecino del Barrio San Miguel, quedó reflejado en las palabras de algunos entrevistados, como Juan Carlos Mansilla, consejero regional del Partido Radical Social Demócrata y amigo personal de Galindo, quien lo recordó como un gran líder y dirigente, que lo supo guiar. Siempre le pidió trabajar pensando en humanizar la política, llevándola al plano social, “que es lo que la gente espera de los dirigentes”. Como legado deja su lucha por conseguir justicia social, una causa por la cual siempre lidió.
Gladys Osorio se mostró muy consternada porque con Jorge les unía una larga amistad, desde la niñez. Dijo que siempre realizó buenas obras, “muchas veces incomprendidas como dirigente social”. Se entregaba el todo por el todo y siempre estaba con la persona o amigo que más lo necesitaba, y alzaba la voz por quien no podía hacerlo. “Si lo hizo bien o mal solo Dios puede juzgar. Yo voy a extrañar a mi amigo”.
Osvaldo Galindo, sobrino de Jorge, conserva los mejores recuerdos de su tío, sobre todo la alegría y generosidad. Al igual que José Sotomayor, quien lo recordó como un gran amigo y “padrino” de su ingreso a las filas del radicalismo. “Era una gran persona y así lo recordaré siempre”, señaló.
El funeral se realizará mañana, a partir de las 14.00 horas, momento en que el párroco Pablo Vargas oficiará una misa. Posteriormente los asistentes acompañarán el cortejo hasta el cementerio municipal.