
Español de Osorno, Las Ánimas, Victoria y Deportivo Valdivia, fueron los clasificados por la Zona Norte, equipos que enfrentarán a los cuatro primeros de la Zona Sur: Castro, Ancud, Puerto Varas y Colegio Alemán.
Deportes Castro, que terminó invicto en su zona, carga con el favoritismo en esta competición en la que también asoman como rivales fuertes, Las Ánimas, Ancud y Español de Osorno donde milita el natalino Gonzalo Velásquez.
con el pie derecho
El equipo del Magallánico partió con el pie derecho los play off, tras vencer a Colegio Alemán 66-73, sin embargo, el duelo no fue fácil.
Español de Osorno, se vio sorprendido por el intenso esquema defensivo del Colegio Alemán de Puerto Varas, y pudo resolver el partido recién en el último tramo del juego.
La escuadra lacustre, de la mano de Marcelo Hernández, Haralt Funk y Johany Gallardo impuso un esquema de defensa mixta que enloqueció al siempre ordenado equipo de Manuel Córdoba, que se vio presionado, errático e indeciso, especialmente en el primer tiempo, dependiendo a ratos en forma exclusiva, de lo que pudiese hacer su figura, el natalino Gonzalo Velásquez.
Recién en el final del tercer cuarto, Español, que es uno de los grandes favoritos para adjudicarse el campeonato, pudo tomar una estrecha ventaja en el marcador, la que mantuvo hasta el final del partido, aprovechando la baja física y desconcentración que impidió a los germanos mantener su intensidad defensiva, y de la mano de Claus Prutzmann, Julius Holt, Rodrigo Muñoz, y especialmente de Velásquez, que desde la línea de los libres, convirtió en puntos las faltas recibidas.
Con 24 puntos, Gonzalo Velásquez fue el goleador de Español, y del partido. En Colegio Alemán de Puerto Varas, Haralt Funk sumó 21 puntos y 12 rebotes, convirtiéndose en la figura de su escuadra.
CASTRO Y ANCUD INGRATAS VISITAS
El partido más emocionante de la fecha se vivió en la región de La Araucanía. Allí, la Asociación de Básquetbol de Ancud logró un angustioso triunfo sobre Deportes Victoria, por 83-84.
Se trató en general de un partido estrecho. Tras tres primeros minutos, en que la celeste ancuditana, que no pudo contar por lesión con Marquis Johnson, tomó mando del marcador, la escuadra de Álvaro Acuña hizo ajustes defensivos que le permitieron hacerse del control del juego. Y a pesar del esfuerzo de los chilotes, los locales mantuvieron ventaja hasta el cuarto final.
Parecía que Victoria se quedaría con el triunfo. Pero quedaba poco más de medio minuto. Y en una rápida jugada, la asistencia desde la zona al perímetro de Carlos Sepúlveda, permitió el lanzamiento libre de Darnell Johnson que congeló a los hinchas locales, el triple puso en ventaja a Ancud, y permitió el triunfo de los isleños.
En tanto, Castro alcanzó la victoria a pesar de la corta rotación de su escuadra. Samuel Bravo, Carlos Sepúlveda, Cristián Muñoz y Cristóbal Jara, concentraron los minutos en el equipo de Iván Gallardo, pero lograron mantener el ritmo y la concentración a lo largo del juego, manejando los tiempos de un partido que dominaron en un principio, que vieron posteriormente desde atrás en el score, y que finalmente volcaron a su favor, demostrando que la experiencia pesa en estas instancias. Pero, la escuadra valdiviana, a pesar de la ausencia de José Fuentes, dio pelea, aunque a veces con más ganas que claridad. Los pasajes erráticos en la conversión, y la falta de intensidad defensiva terminaron minando el juego de los albirrojos en el cuarto final, cayendo como local, y comprometiendo sus opciones de avanzar al Final Four.