“Es hasta donde más se extiende Punta Arenas y debemos darle mayor seguridad”, aseguró Mauricio Peña y Lillo. Sorpresa causaron en el intendente Mauricio Peña y Lillo las declaraciones del jefe de la XII Zona de Carabineros, general Eduardo Weber, quien descartó la instalación de una nueva comisaría en el sector norte de Punta Arenas. La máxima autoridad regional desmintió dicha afirmación, señalando que junto al Ministerio del Interior y al alto mando de la institución continúan evaluando el proyecto, y que desde Santiago no le ha llegado ninguna negativa sobre la iniciativa.
“Voy a seguir insistiendo en que es necesaria la instalación de una comisaría de Carabineros en el sector norte de la ciudad”, señaló Peña y Lillo, mencionando que se están realizando todas las evaluaciones, desde el punto de vista operativo de la policía uniformada, y de infraestructura.
En segundo término, señaló que Punta Arenas está creciendo “fuertemente” en ese sector, recordando que en el nuevo Plan Regulador quedó claramente establecido que “es hasta donde más se extiende la ciudad, y por lo tanto debemos darle mayor seguridad”, aseguró.
“Me he visto sorprendido por las declaraciones que han aparecido del mando local en la prensa local, sin embargo este tema lo seguimos trabajando con el alto mando del nivel central y con el Ministerio del Interior”, afirmó Peña y Lillo.
Respecto de los avances del proyecto, manifestó que se está en un período de análisis, y que a ello “hay que agregarle el trabajo que ha venido desarrollando el diputado Miodrag Marinovic en conjunto con el alto mando en Santiago y con los vecinos del sector, por lo tanto este es un tema que tiene que seguir avanzando, y desde Santiago, del alto mando, no hemos tenido ninguna negativa hasta el momento, muy por el contrario, la mayor disposición para seguir trabajando en este tema, así que vuelvo a insistir, me he visto sorprendido por lo que ha aparecido en la prensa local, y seguiremos adelante con nuestra idea de que se pueda rápidamente contar con un cuartel policial en ese sector”, acotó.
Iniciativa
Como señaló el intendente, el diputado Marinovic se encuentra realizando igualmente gestiones para que la iniciativa se materialice, llevando a cabo incluso desde mayo pasado una campaña de recolección de firmas impulsada por los vecinos que claman por una mayor seguridad en el lugar.
Ésta es encabezada por Audet Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos Claudio Bustos y el parlamentario.
“Nosotros tenemos una comisaría en la población 18 de septiembre, pero sin duda alguna existe un crecimiento importante en el sector norte de la ciudad, por lo que se hace absolutamente indispensable que contemos con un cuartel policial en este sector”, señaló Marinovic.
Por su parte, Oyarzún manifestó que esta iniciativa se hizo latente cuando ocurrió el asesinato de un joven en el sector donde ella reside. “Teníamos que hacer algo como para tener en el sector norte de Punta Arenas otra comisaría”.
Agregó que “tenemos la tranquilidad de que si pasa algo, la policía va a demorar menos tiempo para ayudarnos y protegernos, no es lo mismo que un retén móvil que también ha servido, pero esto es algo físico que tendremos”.
A su vez, la presidenta de la Unión Comunal de Punta Arenas, Rosa Zuñiga, dijo que “es importante tener una nueva comisaría en el sector norte, entonces la campaña que se está impulsando junto al diputado, la encuentro totalmente positiva”.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa de recolección de firmas, puede acercarse a la oficina del diputado Marinovic, ubicada en José Menéndez 663, piso 2, Punta Arenas.