El mes de septiembre fue la meta que se puso la comisión mixta que revisa el proyecto que introduce la televisión digital terrestre, para zanjar las diferencias que surgieron entre senadores y diputados en su tramitación. La nueva instancia fue conformada por los senadores Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro; y los diputados Ramón Farías, Juan Carlos Latorre, Leopoldo Pérez, Ignacio Urrutia y Gustavo Hasbún, quien fue elegido como presidente. La sesión también contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Para el senador Girardi se está en presencia de un tema altamente relevante para la ciudadanía. “Creo que el país requiere una televisión digital que abra el llamado espectro de oro que va a mejorar la calidad y diversidad de la parrilla programática”.
En tal sentido detalló que se generarán cambios importantes que podrá percibir la ciudadanía como que los canales que hoy cuentan con una única señal podrán contar con tres o cuatro, una de las cuales podrá verse en alta definición. “Así va a generarse una gran explosión de contenidos tanto en canales nacionales como en regionales”, explicó.
Para el parlamentario la lógica para zanjar diferencias debería fundarse en el bien común entendiendo que “la televisión digital debe fortalecer, democratizar diversificar los contenidos haciéndolos pluralistas, lo que permitiría a la ciudadanía tomar decisiones informadas”.
Por su parte, el senador Chahuán comentó que se fijó un cronograma de sesiones que buscan agilizar la discusión, de manera de despachar el tema antes de la primera semana de septiembre.