El proyecto deberá ser discutido en el Senado, para su segundo trámite en el Congreso.En esa instancia también podrán analizarse las asignaciones familiares, dado que se dejó una ventana para aquello.En Magallanes algunos trabajadores podrán ganar un mínimo de $ 252 mil considerando el 889. Con efecto retroactivo al 1 de julio pasado, fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, el salario mínimo de 210 mil pesos, que comenzaría a regir a partir de esa fecha, luego de una indicación de los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), apoyada por los diputados magallánicos Carolina Goic (DC), Miodrag Marinovic (Independiente) y otros 84 legisladores.
De acuerdo con la propuesta aprobada, el proyecto deberá ser discutido en el Senado, para su segundo trámite en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un reparo sobre la constitucionalidad de lo aprobado con fecha retroactiva al 1 de julio pasado, manifestando su reserva sobre el tema, ya que la opinión del Gobierno es que comience a regir desde el 1 de agosto. Además, por tratarse de una materia en la que sólo puede legislar el Presidente de la República.
Goic
La parlamentaria magallánica Carolina Goic manifestó que le parecía “impresentable que el Gobierno pretendiera imponer una postura en desmedro de las y los trabajadores, pues según el texto que ingresó al Congreso Nacional sólo se estipulaba que el nuevo monto del salario mínimo rigiera a partir de agosto y no de julio como ha sido tradicional”.
De esta manera, agregó la legisladora que ahora la propuesta “está en manos del Gobierno, si quiere seguir entrabando esto, si quiere seguir generando pérdidas para los trabajadores que reciben el salario mínimo. Al Gobierno le corresponde responder. Nosotros como (pacto) “Nueva Mayoría” hemos hecho nuestra labor en beneficio de los trabajadores”, manifestó.
CUT
Para el secretario de capacitación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Dalivor Eterovic, lo aprobado en la Cámara de Diputados, todavía sigue siendo insuficiente, porque “nosotros hemos planteado que el piso mínimo salarial en el país debe ser de 250 mil pesos y además, con un componente diferenciado para una zona extrema como Magallanes”.
“Nosotros entendemos del éxito y los buenos números macro económicos del gobierno, sin embargo, aumentar el sueldo mínimo a 210 mil pesos es seguir aumentando la desigualdad salarial. Sin duda el aumento es un avance, pero absolutamente insuficiente”, dijo el dirigente sindical.
Eterovic también cuestionó la constitucionalidad que tendría el proyecto al hacerlo retroactivo al 1 de julio pasado.
“La retroactividad no está zanjada, porque podría ser inconstitucional”, considerando que aparte de recursos públicos también los hay privados, “cuyos empresarios cancelaron correctamente los sueldos a sus trabajadores en el mes de julio”, dijo.
El dirigente de la CUT fustigó al Gobierno de su incapacidad de acuerdos en el Parlamento, manifestando que “ha sido inoperante porque no puede llegar a los acuerdos políticos en los tiempos necesarios”, sobre un proyecto de ley de aumento de sueldo mínimo que debió comenzar a regir el 1 de julio pasado.
Marinovic
Por su parte, para el diputado independiente Miodrag Marinovic, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, es importante que ahora se discuta en el Senado el aumento en las asignaciones familiares que indica el proyecto, dado que se dejó una ventana para aquella discusión.
De esta manera en su análisis se permitirá que el Senado busque subir las asignaciones familiares, que haya un incremento en la asignación y por esa vía se compense el reajuste.
Luego el parlamentario manifestó que coincidía con el dirigente de la CUT, que el pago retroactivo del salario mínimo es inconstitucional.
“Debo decir con mucha honestidad y claridad que efectivamente el pago retroactivo es inconstitucional y así lo dije en la Comisión de Hacienda”, recalcó el diputado, quien enfatizó que ahora hay que buscar negociar en el Senado mejores condiciones para las asignaciones familiares.
Marinovic dijo que como concepto le parece una injusticia el salario mínimo que se está aprobando, porque “es insuficiente”.
También manifestó que adicionalmente existe una brecha “enorme entre lo que es salario mínimo y las pensiones mínimas que reciben miles de trabajadores en retiro” que tienen una pensión básica de poco más de 80 mil pesos.
Por eso -agregó- el legislador que hay que dar una señal potente en el reajuste de las pensiones.
Por otro lado planteó también que como concepto, en Magallanes se está avanzando para un sueldo mínimo superior a los 250 mil pesos que ofrecen los empresarios que cancelan sobre el 20% del sueldo mínimo que optan para recibir la bonificación de la mano de obra 889.
“Quiero decir que con la reforma que hicimos estamos induciendo a un salario mínimo de 252 mil pesos que se va a comenzar a pagar de agosto en adelante, lo que es un gran triunfo para los trabajadores de Magallanes”, enfatizó.
De allí que refrendó que el 889 “queremos que lo reciban los empresarios que tengan un compromiso de verdad con sus trabajadores, que estén dispuestos a cancelar más del 20 por ciento del salario mínimo. Me parece un compromiso razonable y justo”, manifestó.
Tercer proyecto
La iniciativa de aumento de sueldo mínimo a 210 mil pesos, es la tercera relativa a este tema ingresado durante el presente año por el Ejecutivo el 30 de julio pasado.
El nuevo proyecto vino a reemplazar el mensaje presidencial presentado el pasado 2 de julio, el cual contemplaba un incremento del 7,3%, es decir elevándolo a 193 mil 207 pesos.
Dicha propuesta, repuso en el Congreso la discusión tras el fracaso obtenido en mayo, cuando terminó por ser rechazada la última oferta del gobierno que consideraba 205 mil pesos y que incrementaba en un 8% las asignaciones familiares para los tramos de menores recursos.
El texto legal aprobado en la Cámara de Diputados contempla un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra de los actuales 193 mil pesos a los 210 mil pesos, tal como lo habían solicitado semanas atrás diputados de oposición, de Renovación Nacional y el independiente Miodrag Marinovic.
El jefe de la bancada de Renovación Nacional, diputado Pedro Browne, enfatizó que “tenemos que hacer los esfuerzos y buscar los mecanismos para que este reajuste efectivamente se aplique los 12 meses del año”.
Asimismo, indicó que “nosotros hemos votado claramente a favor de la medida que sea retroactivo, así que evidentemente que ojalá que no fuera al Tribunal (Constitucional) y esto se pudiera aprobar lo más rápido posible”.
Otros aumentos
Aparte del aumento del salario mínimo a 210 mil pesos, se reajustará en 8,8% el ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 años (a $156.770) y mayores de 65 años (a $135.463).
También se aprobó incrementar en 8,8% tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Mediante una indicación del Ejecutivo, se estableció que este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.
Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.
En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.
Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.
El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del proyecto que deberá ser discutido en el Senado para su trámite final.