Elena Garde, directora del programa para América Latina, dijo que éste es el único lugar del mundo donde se ha realizado una experiencia tan numerosa de esterilización de machos y que está como modelo para la aplicación de iniciativas similares en otros países. Con la participación de la Agrupación Veterinarios sin Fronteras, con sede en Canadá y filiales en diversos países, se desarrolló un taller para abordar el tema de la vagancia canina, constituyendose Puerto Natales como una ciudad donde se ha realizado un plan masivo desde hace dos años, para resolver el tema con propuestas de los expertos y de la comunidad.
El taller regional participativo, se realizó para crear un plan de acción y así solucionar el problema de los perros callejeros desarrollándose, durante dos días, en la sede de la Junta Vecinal Nº 16 de población Estadio.
La actividad estuvo conducida por profesionales de la organización no gubernamental IFAW, International Fund for Animal Welfare, en español, Fondo internacional para el Bienestar Animal.
Veterinarios sin Fronteras, encabezados por Elena Garde, directora del programa para América Latina; Joaquín de la Torre Ponce, coordinador de proyectos de Animales en Compañía y otros profesionales de la misma entidad, permanecieron en Puerto Natales y participaron de la cita.
Al respecto, Elena Garde destacó que Puerto Natales es el único lugar del mundo donde se ha realizado una experiencia tan numerosa de esterilización de machos y que está como modelo para la aplicación de iniciativas similares en otros países. “La idea de este taller de dos días es poner todo en la misma página con respecto de los problemas que tenemos; las intervenciones que se están haciendo, las prioridades y el objetivo a largo plazo, es para desarrollar un programa de control de los perros callejeros”, explicó la profesional.
Agregó que en varios países del mundo, como Estados Unidos, Italia y los países de América Latina en general, se están haciendo estudios sobre la materia, con énfasis en las medidas de esterilización para controlar el aumento de la población canina y, por ende, la vagancia masiva de perros.
“Esta actividad es un estudio, desde el año 2010, y ahora analizamos los resultados de algunas acciones. Estamos haciendo un programa de esterilización y viendo los cambios de comportamiento en machos. Entonces trabajamos con 174 perros machos y con sus dueños para hacer un estudio durante dos años y ahí fue cuando decidimos que hay mucho interés de parte de la comunidad, del alcalde y los concejales, así que vamos a seguir trabajando para que desarrollemos juntos un plan de control de perros que sería razonable y factible aplicar aquí”.
Observado en el mundo
La profesional destacó que este procedimiento experimental realizado en Puerto Natales es observado con mucho interés a nivel internacional. “Esto es muy interesante, porque es un estudio, uno de los más grandes en el mundo. Sin la participación de la comunidad hubiese sido imposible. Ahora, en el mundo, llama la atención lo que estamos haciendo aquí, donde teníamos 174 perros callejeros y es la primera vez que alguien ha hecho algo tan grande con esta cantidad de perros”.
Junto con calificar el tema de preocupante, dijo que las preguntas para atender el problema fueron: ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a bajar la población? Ante ello, agregó, se empezó a realizar la esterilización, “pero nadie sabe realmente cuántos perros tenemos que esterilizar y en qué forma”.
En el transcurso de este período de estudio se observó el comportamiento de los perros cuando están esterilizado, si deambulan menos y bajan su agresividad, por ejemplo. “Fue el punto de partida del programa que hicimos y en general los resultados dicen que en promedio no pasa nada, no cambia la cantidad ni actitud y esto es muy interesante, porque la castración no va a solucionar todos los problemas y nos estamos encontrando con que siguen ambulando, siguen con sus agresividad, casi lo mismo”, puntualizó Elena Gardes.
En definitiva, añadió que con estas acciones se busca generar una propuesta para llegar a una solución humanitaria respecto del problema de la vagancia canina y la necesidad de impulsar con fuerza la asunción de actitudes de tenencia responsable de animales por parte de la comunidad.