Vecinos del sector norte reclaman por escasa presencia policial y reiteran petitorio de nueva comisaría

General
07/08/2013 a las 14:15
Desde los diferentes sectores de Punta Arenas los residentes manifestaron sus posturas respecto del proyecto que está siendo trabajado entre el Gobierno Regional. Una realidad que se repite en todas las poblaciones del sector norte de Punta Arenas, según señalaron sus protagonistas, es la de los extensos tiempos de espera que deben afrontar cuando requieren la presencia de Carabineros, señalando que esta es la principal necesidad que quieren subsanar con la instalación de una comisaría, la que además de brindarles mayor seguridad, esperan que produzca que la policía acuda de manera más rauda a los procedimientos.
Diario El Pingüino recorrió los diferentes barrios del sector norte de la ciudad y la totalidad de los vecinos consultados están a favor de que se concrete el proyecto, señalando que es un anhelo que han tenido por años.
Claudio Bustos
“La necesidad que tenemos de contar con una comisaría en este sector, es porque sigue la delincuencia, siguen los robos, aunque en ningún momento decimos que la policía que tenemos no hace su trabajo, es que son muy pocos, entonces es imposible que puedan cubrir todas las necesidades que tenemos como vecinos, que todos los días vemos que pasan cosas, y muchas tampoco se denuncian, porque sabemos que van a dar vueltas en los tribunales y después no nos van a tomar en cuenta, porque son hechos que pareciera, no tuvieran mayor importancia para ellos”, señaló Audet Oyarzún, presidenta de la Junta de Vecinos Claudio Bustos.
Dijo que en este período en el que han recolectado firmas entre los vecinos para la concreción del proyecto, las que ya superan las 5.000, han recorrido todos los sectores, y que la última visita la realizaron en el hospital clínico, donde comenta tuvieron una muy buena recepción, principalmente de quienes trabajan en la farmacia, que le señalaron sentirse “desoladas” por las noches.
Mauricio Braun
Rosa Haro, presidenta del Club de Adultas Mayores Las Margaritas, en tanto, reside en la Población Mauricio Braun, y declaró que “es absolutamente necesaria una comisaría. Hay mucha gente de edad, que no puede caminar sola. En las noches hay pasajes oscuros, y gente que no se anima a salir, así que si llegara a lograrse su instalación, sería un gran apoyo para este sector”.
Gobernador Viel
Una de sus integrantes, Aidé Burgos, por su parte, quien fue la primera pobladora de la Población Gobernador Viel, destacó que “es tiempo de que tengamos una comisaría cerca, porque se ha extendido tanto Punta Arenas que hemos quedado aislados y se necesita mucho, sobre todo en las noches. Los adultos mayores ya ni podemos salir de noche”, mencionó.
Chorrillos
En la Población Chorrillos reside Carmen Agüero, quien sufrió un asalto el año pasado y sufrió en carne propia la “lentitud” de Carabineros. “Llegaron después de 20 minutos; a esa hora dónde los iban a pillar. Nos hace falta un retén más cerca para que sea más expedita la llegada cuando uno lo necesita, porque así como a mí, a varias personas les ha pasado que cuando llaman no llegan a tiempo”, estableció.
Las Vertientes
En calle Mardones, se ubica el almacén de Juan Vieille, quien de igual manera fue víctima de un asalto, y actualmente “lucha” por la instalación de una nueva comisaría.
“Me gustaría, al igual que a mi familia y a las personas que trabajan conmigo, que en un futuro no muy lejano se hiciera una comisaría en el sector norte, porque es muy necesaria, ya que cuando sucede algo hay que llamar al teléfono central y se demoran en llegar, como en el caso nuestro, que hace dos años nos asaltaron con armas y hasta el momento no pasó nada, pese a que quedó grabado, y como el tipo andaba con la cara tapada no pudieron pillar a nadie”, señaló, agregando que “cosas como esas siguen sucediendo, como lo he conversado también con mis colegas, así que me gustaría mucho que se hiciera la comisaría en el lado norte”.
Raúl Silva Henríquez
Delincuencia es lo que denuncian los vecinos de la Población Raúl Silva Henríquez, que existe en su sector, señalando igualmente que la policía se demora “una eternidad en llegar a los llamados”.
Amelia Gallegos señaló que “acá hay mucha delincuencia y frente a mi casa siempre hay riñas y los Carabineros siempre tardan en llegar y cuando llegan nunca hay nadie de los chicos que andan peleando”. Dijo que esta situación se produce principalmente los fines de semana; “tiran piedras y a veces dejamos los autos afuera, y una comisaría es súper necesaria porque siempre los policías tardan en llegar”.
“Hay tantas cosas que pasan a veces y demoran los Carabineros para venir”, dijo por su parte otro vecino de la población, Luis Marín.
Ríos Patagónicos
La presidenta de la Junta de Vecinos Ríos Patagónicos, Mirta Aguilar, en tanto, señaló que “desde hace como cuatro años estamos luchando por tener una comisaría, porque la necesitamos. La ciudad crece hacia el norte y es lo que más necesitamos, y apoyamos por esta razón al señor Marinovic en esto”.
La secretaria Yolanda Rosas comentó que “es una necesidad bastante urgente, porque necesitamos más cerca a Carabineros, porque muchas veces se informan mal, y de repetente los malos son los que informan mal y son los más protegidos, según la información que entregan las mismas personas, entonces sería regio que esté más cerca Carabineros para tener más acceso hacia ellos”.
“Es demasiado necesario para la actividad del sector y para bajar un poco lo que está sucediendo en las poblaciones, es muy necesario. Esto es un anhelo que tenemos los vecinos desde hace mucho tiempo”, acotó otro vecino de la población, Moisés Zamora.
Mardones Alto
En la Población Mardones Alto, la presidenta de la Junta Nº 43 Margarita Lagos, mencionó que “cuando pasa algo y uno necesita a Carabineros no llegan pronto, entonces es necesario una comisaría en el sector norte. Aquí tenemos una calle hermosa en Mardones pero es un peligro en las noches, los conductores hacen carreras, y por ende, incluso tendré que solicitar lomos de toro, porque es un peligro para los niños”.
Sector sur
La concreción de este proyecto, es bien vista de igual manera por vecinos del sector sur de Punta Arenas, quienes aseguran que se deben redoblar los esfuerzos para combatir la delincuencia.
Para Rosa Aguilar, de la Población Carlos Ibáñez, “sería muy importante que haya una en el barrio norte, porque son dos extremos de la ciudad y hay delincuencia”.
Adelia Torres, vecina de la Población 18 de Septiembre, por su parte, acotó que “siempre es bueno para la seguridad de todos los habitantes, y por ende es muy necesaría una comisaría en el sector norte”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD