A la cita llegaron representantes del Gobierno, de las municipalidades, de las empresas del sector y de los trabajadores, con el objetivo de comenzar a trabajar para sentar las bases para un marco regulatorio que mejore sus condiciones laborales. Luego del acuerdo alcanzado la semana pasada para levantar el paro, este miércoles se realizó la primera reunión de trabajo de la mesa técnica del sector, que analizará la situación laboral que afecta a los recolectores de basura.
La cita, encabezada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, se efectuó en dependencias de la secretaría de Estado.
Hasta ahí, llegaron el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo; el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, junto a otros representantes de los trabajadores; y ejecutivos de las empresas del sector, Starco/Demarco, Dimensión y Servitrans.
En la reunión se acordó la creación de tres comisiones: Condiciones Laborales, Marco Regulatorio, y Bases de Licitación. Cada una de las comisiones, que comenzarán sus sesiones a partir del próximo viernes, estarán integradas por representantes del Gobierno, municipalidades, empresas privadas y trabajadores.
Según lo acordado en la mesa, ésta tendrá como orientación generar las bases de un acuerdo para crear un Marco Regulatorio para el servicio de recolección de basura, propendiendo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.