La distinción, recibida antes por Patricio Guzmán y Miguel Littin, es entregada anualmente por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual. El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero fundamentó este premio a Brito por ser “una persona que atesora y conserva los grandes logros de la industria audiovisual, en el sentido de poder garantizar que ellos sobrevivan a lo largo del tiempo y puedan llegar a las diversas generaciones”.El galardón, que han recibido destacados protagonistas de la industria audiovisual, consiste en la entrega de la estatuilla Pedro Sienna y la suma de dinero equivalente a 250 UTM. La ceremonia de premiación se realizará el 29 de noviembre de 2013 en Punta Arenas, donde tiene lugar esta entrega desde hace dos ediciones.
Carmen Brito es una destacada restauradora, montajista, post productora de cine y cortadora de negativos de reconocida trayectoria y prestigio. Maestra de cineastas, ha instruido a profesionales en diferentes institutos y universidades.
El Premio Pedro Sienna se creó con la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual (2004) y está destinado a reconocer a un autor, artista, técnico o productor que se destaque por su originalidad, creatividad, calidad artística o proyección de su obra audiovisual, y que además haya participado de actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual nacional.
