Solicitan mejora de los grados de los funcionarios y acusan incumplimiento de compromisos del Gobierno. Molestia de usuarios fue la tónica de la mañana de ayer en el Registro Civil de Punta Arenas, debido al paro de actividades que se llevó a cabo en todas las oficinas del país.La dirigenta del gremio en la región, María Helena Hernández, indicó que el paro de este martes lo motivaron irregularidades y desconocimiento de acuerdos por parte del Gobierno, representado por el ministerio de Justicia.
Agregó que la movilización se debió a los compromisos incumplidos así como la no fiscalización de irregularidades dentro de la entidad.
Uno de los motivos de esta paralización dice relación también con que una transnacional francesa que en una licitación donde compitió sola, se adjudicó por 385 millones de dólares el negocio para fabricar la nueva cédula y pasaportes.
En este aspecto se indica que el tiempo de espera para sacar cédula, por el cambio de sistema, pasará de 3 a 20 minutos.
“Mientras todo esto pasa, los funcionarios de carrera del Registro Civil no recibimos mejora alguna”.
La entidad, a pesar del paro, dispuso de turnos de emergencia para realizar los matrimonios pactados con anterioridad, así como los trámites impostergables de la ciudadanía.
De la misma forma, para quienes necesitaban un certificado con urgencia, la indicación de los funcionarios era que accedan a la plataforma web www.registrocivil.gob.cl donde se podían obtener sin problemas.
Algunas personas que llegaron a preguntar entendieron la situación, aunque otros expresaron su molestia por no poder realizar su trámite. Uno de ellos, Alejandro Freire, reclamó que no tenía acceso a un computador para poder sacar un certificado por internet.
Precisamente este fue uno de los principales argumentos de los funcionarios a la hora de enfrentar al público.
Hernández, indicó que “el ministerio nos ofreció hace bastante tiempo atrás los mejoramientos graduales, situación que la ministra de Justicia ha ido desconociendo en las mesas de trabajo que se desarrollan en Santiago. Es una situación que consideramos lamentable, porque si la comunidad reconoce el trabajo de los funcionarios del Registro Civil por qué el Estado no puede aceptar que somos trabajadores que merecemos más”.
Agregó Hernández que la principal demanda de los funcionarios dice relación con la mejora de los grados, “si bien es cierto, en un tiempo esto se cumplió por sectores de los funcionarios, el ministerio lo que ahora ofreció está muy por debajo de lo que nosotros necesitamos”.
“Pedimos consideración y reconocimiento a nuestro trabajo, merecemos más”.
