
La mujer, que conversó con Diario El Pingüino, indicó que el niño se encontraba al cuidado de sus hermanas, ya que salió temprano a su lugar de trabajo, abrió la puerta de la vivienda ubicada en Villa Bicentenario en el sector sur de Punta Arenas y salió. “Nunca había hecho algo así. Abrió la puerta y en lapso de segundos logró avanzar cerca de diez pasos, tiempo que tenía que llegar mi hija mayor, de 19 años, porque entró al trabajo a las siete de la mañana, por lo que quedó con su hermana de nueve. Mi hija mayor que tiene una bebé se atrasó en llegar a la casa y en ese lapso sucedió todo”, dijo.
La mujer indicó que la persona que lo encontró lo subió y lo llevó a la Clínica Magallanes, lo que produjo el revuelo. “Ella llegó y se lo llevó. Allá lo revisaron y se encontraba en buenas condiciones. De todo esto me enteré cerca de las nueve de la mañana y comencé a preguntar hasta que una vecina me dijo que mi hijo estaba en Carabineros, así que me fui a la comisaría desde donde me derivaron al Juzgado de Familia”.
La madre del niño indicó que la causa se mantiene, por lo que será controlada su situación. “El juez me indicó que el niño estaba en excelentes condiciones. Me explicaban que en el transcurso de la semana me van a citar para verificar si asiste al jardín infantil, mi trabajo y todo lo que tiene que ver con el bienestar del niño. Entendieron que fue un caso fortuito. Se verificó que estaba trabajando, no se trató de que haya dejado abandonado a mi hijo. Al estar trabajando para cuidar a mis tres hijos, ya que estamos nosotros no más, debo trabajar. Muchos pueden decir la madre loca, pero el niño no lo envié al jardín porque tenían solo media jornada”.
La mujer, oriunda de Valparaíso, dijo que se encuentra sola en Punta Arenas, sin familia, por este motivo indicó que no tiene a nadie que la ayude. “Es primera vez que nos ocurre algo así, por esto estuve en estado de schock durante todo el día. Ahora ya más tranquila”.
El niño fue entregado a su madre cerca de las 15 horas de ayer, luego de permanecer durante la mañana en el Hogar de Menores Ignazio Sibillo.
Hechos
Los hechos se originaron cerca de las 8 horas de ayer, en la intersección del Pasaje 2 con calle Patagona, cuando el niño de casi tres años salió desde su domicilio y fue encontrado por una mujer que conducía por el sector en dirección a la Clínica Magallanes. Al momento de percatarse del lactante solo en la vía pública, descendió del móvil, al no ver presencia de familiares lo subió a su vehículo y lo trasladó al mismo recinto de salud, donde lo examinaron y luego denunciaron el hecho a Carabineros, que al llegar al lugar entregó los antecedentes al Juzgado de Familia en Punta Arenas, el que decretó que el niño fuera trasladado hasta el Hogar de Menores Ignazio Sibillo.
Así lo dijo el capitán Álvaro Muñoz, subcomisario de Carabineros.
“La conductora se percató que sobre la vereda transitaba un menor solo con un pañal y una polera de manga corta, por lo que le llamó la atención debido a la escarcha que aún se mantenía a esa hora, por esto lo abrigó y lo trasladó al recinto de salud donde ella se dirigía. Esta situación se informó al Juzgado de Familia correspondiente, donde el Magistrado dispuso el ingreso del niño al Hogar de Menores Ignazio Sibillo hasta donde lo trasladamos”, acotó.
Durante la mañana de ayer, la temperatura a la hora del hecho no superaba los 2º C.
Posteriormente, el Magistrado, tras ser expuestos los antecedentes, dispuso la entrega del niño a su madre.
Segundo caso
Este es el segundo caso en poco más de un mes. El anterior ocurrió el viernes 5 de julio, cuando cerca de las ocho de la mañana otra mujer que viajaba a bordo de un vehículo particular se percató de un niño, también de 2 años, en pijamas. Él intentaba cruzar la calle en la intersección de Avenida España y José González, cuando la temperatura era bajo cero. En esa ocasión la mujer llevó al niño hasta su lugar de trabajo, una planta de revisión técnica, donde dio aviso a Carabineros. Personal policial trasladó al menor al Hospital Clínico de Magallanes, donde se encontró con su madre. En este segundo caso de similares características, el niño había quedado al cuidado de su hermana de 12 años, y en un momento de descuido el menor salió y alcanzó a caminar cerca de dos cuadras desde su domicilio.