
El encuentro tuvo por objetivo entregar información y orientaciones a los directores, orientadores y profesores de las entidades educativas de Punta Arenas, para que manejen las herramientas necesarias tendientes a detectar posibles delitos que estén sufriendo sus alumnos, especialmente un eventual abuso sexual, y los pasos a seguir frente a sucesos de este tipo.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, destacó la importancia de que la comunidad docente conozca los procedimientos y deberes frente a conductas que puedan estar afectando a los niños, “así también dónde acudir dependiendo de cada hecho que se presente”, añadiendo que “el correcto manejo de situaciones que configuren una vulneración hacia los menores, es esencial para iniciar el proceso de reparación y no seguir generando daño, que deriva en la victimización secundaria. Todos esperamos que los niños nunca sean víctimas de delitos, sin embargo, debemos estar preparados para afrontarlos de la manera adecuada”, señaló la autoridad.
Los docentes que asistieron a la instancia valoraron las temáticas planteadas, ya que además de adquirir conocimientos detallados sobre el tratamiento de casos que involucran como víctima de delito a los niños, especialmente en temas de abuso sexual, pudieron subsanar dudas respecto a situaciones que se presentan en sus labores diarias en los establecimientos. Asimismo, se coordinaron visitas de los profesionales a colegios para entregar esta misma información a los profesores y apoderados.