El operativo, bautizado por Investigaciones como “los magníficos”, consiguió como resultado final la detención de cuatro personas, tres de las cuales registraban antecedentes policiales por infracción a Ley de Droga y lesiones graves, pero sin cargos pendientes. Solamente dos pasaron a control de detención, en audiencias separadas, y uno quedó en prisión preventiva: Claudio Sebastián Alvarado Zúñiga, de 25 años de edad.
Respecto al segundo imputado, el abogado defensor, José Miguel Navarrete, argumentando motivos de seguridad personal a favor de su cliente, solicitó al juez de turno, Juan Olivares, prohibir la divulgación de la identidad e imágenes del detenido. Un resquicio legal nunca antes utilizado en Punta Arenas, al menos en casos de droga. Por su parte, el fiscal Oliver Rammsy decretó secreto de informar respecto a esta persona, argumentando que este imputado no tiene ningún vínculo con Claudio Alvarado. Un error, a su juicio, en el que incurrió su abogado defensor, Cristián Opazo, al mencionarlo en la primera audiencia.
La petición fue acogida por el tribunal y quedó prohibido dar a conocer la identidad del segundo detenido ingresado al Juzgado de Garantía.
El jefe de Antinarcóticos de la PDI, Héctor Ormeño, dijo que el operativo permitió incautar 1 kilo 223 gramos de marihuana paraguaya prensada y 23 gramos de cocaína.
Alvarado fue formalizado por tráfico de drogas, sindicado por la PDI como una de las personas que tenía planificado realizar una transacción de droga, en la Población 18 de Septiembre, en calle Yungay. Narcóticos sabía de esta operación así que los detectives se ubicaron en las cercanías a esperar, hasta que llegó un vehículo con tres sujetos en su interior, uno de los cuales era Alvarado Zúñiga, quien se encontraba en el asiento trasero y portaba una mochila Nike, con seis trozos compactados de marihuana. En otra bolsa tenía un poco más de marihuana y en una tercera guardaba cocaína, más una balanza digital y los celulares utilizados para los contactos, y que fueron interceptados por la PDI.
Otro imputado
El segundo imputado formalizado por droga, cuya identidad no se puede entregar, fue detenido por la Brigada Antinarcóticos cuando se aprestaba a realizar una transacción de droga por 250 mil pesos. Lo esperaron en las afueras de su casa y al salir entregó un bloque tipo ladrillo de marihuana prensada. En el domicilio guardaba una mochila con 314 gramos de marihuana y una bolsa con 13 gramos de cocaína.
Héctor Ormeño reconoció que la “investigación se inició hace un par de meses”, y que el vehículo en el que se movilizaban los traficantes también fue incautado.