Una oda de sabor a un plato de mantel largo

General
24/08/2013 a las 10:24
Es más que un trozo de carne tierna envuelta en foie gras y hojaldre, tiene la virtud de ser un plato de mesa refinada, ideal para festejar en familia. El filete o lomo Wellington es una especie de oda sensual y fashion, donde la carne sellada y envuelta en champiñones, más foie gras, oporto, tocino y una masa de hoja, lleva directo al corazón del festejo que usted elija: Fiestas Patrias, puede ser una buena ocasión.
Su historia culinaria tiene más de una versión. La más conocida atribuye el origen al británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. Se dice que su plato favorito era entonces este filete de buey envuelto en una masa de hoja, aderezado con oporto, y licor de madeira y que desde entonces lo hizo famoso en todas sus grandes fiestas como el beef o filet de Wellington.
La versión gala en la historia indica que no fue tan así, porque el pillo duque le habría ordenado a su chef personal que tomara literalmente la receta del filet de boeuf en croute francés y lo bautizara con su nombre. Se habla de esta receta como un plato de origen británico por excelencia, aunque está en muchos lugares de Francia…
¿Qué versión elije usted? Da lo mismo, lo invitamos a disfrutar de un bocado ideal para las fiestas de mantel largo.

Preparación
Poner la carne en una fuente honda y cubrir con aceite de oliva, jerez, pimienta negra en grano y sal. Mantener en el frigorífico por dos horas. Dorar a fuego fuerte por ambos lados y reservar. En el aceite sobrante sofreír la chalota y los champiñones limpios y picados. Salpimentar, reservar y dejar enfriar. Una vez frío moler en la picadora junto al paté.
Separar la masa de hojaldre, espolvorear con harina y extenderla con un rodillo sin perder la forma rectangular. Poner la pieza de carne en el centro de la masa, sobre ella la pasta de champiñón y envolver. Pintar los extremos con huevo batido para que se peguen. Untar una bandeja apropiada para horno con aceite de oliva, espolvorear con harina y colocar la carne en la parte cerrada tocando la bandeja. Pintar todo el hojaldre con huevo batido y meter al horno previamente precalentado a una temperatura de 200°C durante 30 minutos. ¡Está listo!

Ingredientes (4 personas)
• 1 kilo de filete de vacuno.
• 400 gramos de hojaldre.
• 250 gramos de champiñones.
• 100 gramos de paté de foie gras.
• 1 huevo (yema para dorar).
• Harina.
• Mantequilla.
• Sal.
• Pimienta.
• Aceite de oliva.
• Jerez.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Olimpiadas Salesianas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD