Información para el migrante: Delitos, sanciones y juicios

General
24/08/2013 a las 10:34
Te contamos algunos datos sobre los delitos y penas que la ley chilena contempla, que pueden ser distintos en tu país y que esperamos te sirvan para conocer un poco más a Chile y sus habitantes. Si eres víctima de un delito puedes denunciarlo, personalmente en:
Carabineros, Policía de Investigaciones y Tribunales (ver tabla).
Si alguien te detiene ilegalmente o te impide ir a donde desees o salir del país, puedes solicitar amparo a cualquiera de las instituciones mencionadas en el cuadro anterior o la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Se puede ir personalmente o puede ir otra persona a tu nombre, por escrito o verbalmente, incluso se puede pedir el amparo por teléfono.
Si eres detenido por la Policía tienes derecho:
A saber por qué te detuvieron.
A no declarar si no quieres hacerlo.
A ser asistido por un abogado, con quien se puede hablar en privado.
A que se informe a personas conocidas que estás detenido.
A recibir visitas y comunicarse con el exterior.
A ser presentado ante el juez dentro de las 24 horas de la detención. En Chile sólo no está sancionado el consumo de alguna droga o sustancia estupefaciente o psicotrópica cuando es personal, exclusivo, en privado, y próximo en el tiempo. O sea se sanciona por ejemplo el consumo de drogas en público, o cuando se venden o regalan pequeñas cantidades de ella.
En Chile los funcionarios de la Policía pueden solicitar la identificación de cualquier persona que tenga indicios que pudiere cometer o haber cometido un delito, pueda entregar información o se encapuche u oculte su identidad. En ese caso debe mostrárseles a los policías los documentos de identidad, cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.
Si no puede o no quiere identificarse, la persona será llevada a un cuartel policial y será dejada en libertad cuando acredite su identidad.
Es recomendable que siempre portes tu identificación.
En Chile el aborto está prohibido en todos los casos.
En Chile la edad para el consentimiento sexual es 14 años para las relaciones heterosexuales y lésbicas. Para los hombres homosexuales la edad mínima para el consentimiento sexual es 18 años. O sea:
Si un hombre adulto mantiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años (niño o niña) siempre es violación, aunque haya consentimiento.
Si una mujer adulta mantiene relaciones sexuales con una persona menor de 14 años (niño o niña), siempre es abuso sexual, aunque haya consentimiento.
Si un hombre adulto mantiene relaciones sexuales consentidas con un joven mayor de 14 años y menor de 18 años, igualmente es delito.
Si tienes dudas sobre tus derechos u otras dudas que tengas sobre tu llegada o permanencia en Chile, puedes consultarnos, confidencialmente si lo deseas a:
Centro de Integración y Desarrollo para el Inmigrante en la Patagonia: [email protected].

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE La zarzaparrilla y sus dones
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD