
Como era de prever, las dependencias de la Parroquia Cristo Obrero se hicieron estrechas para acoger a las cientos de personas que llegaron al funeral. Casi la misma cantidad de gente había al interior como en la calle.
En medio del oficio religioso, uno de los que despidió a su padre fue Cristóbal, el hijo menor. A nombre de los amigos lo hizo Sergio Gallardo y por la Agrupación Dawson 2000, Baldovino Gómez.
Este último dijo que era justo rendirle un sentido homenaje a quien siendo estudiante apañó con la campaña de Salvador Allende. “El 73 era dirigente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial y dirigente de la Federación de Estudiantes de Magallanes. Fue detenido el 18 de septiembre y pasó por todos los centros de detención de Magallanes, como el Regimiento Cochrane, estadio fiscal, Isla Dawson, Regimiento Pudeto. Y fue llevado a un consejo de guerra con apenas 18 años de edad”, resaltó Baldovino Gómez.
Desde que fue liberado se quedó en Chile. No aceptó irse al exilio, menos con 18 años, siendo un joven. “En esa época se incorporó a las tareas de solidaridad, porque no debemos olvidar que hubo presos políticos hasta el año 1979 en la cárcel pública de Punta Arenas”.
En este homenaje recordó que a partir de los años 80 formó parte de la Coordinadora de Pobladores, después se incorporó a la Agrupación Orlando Letelier y Dawson 2000. “Él ayudó a confeccionar la demanda de los presos políticos, donde ya tenemos un fallo favorable, por primera vez en mucho tiempo, a favor de las víctimas de la represión. “Y lo último que estaba haciendo era participar en la conmemoración de los 40 años, en el sentido de buscar más verdad y más justicia”, dijo Baldovino Gómez, al recordar a su amigo, que falleció a los 57 años de edad.
Otra de las personas muy cercanas a la víctima es Antonio Bradasic, amigo personal de “Chito” Gómez, quien dijo estar consternado con el fatal accidente. Para él se fue una persona tremendamente consecuente, a quien le tenía mucho afecto y cariño, que luchó por sus ideales hasta el último día de su vida. “La última vez que lo vi fue el sábado, media hora antes del accidente, donde estuvimos reunidos formando el comando para mi candidatura al Core. Por eso aún no lo puedo creer”.
El funeral salió de Cristo Obrero rumbo al Cementerio Parque Cruz de Froward a las 16.15 horas. En el camposanto una de las últimas personas en despedirlo fue el senador Pedro Muñoz.