
Esa es una de las propuestas que hará al Gobierno la comisión especial de senadores creada para el estudio de reformas al sistema de AFP.
Así lo indicó a “La Segunda” el presidente de dicha instancia , Eugenio Tuma (PPD), quien recalcó que “este es un buen sistema de mercado de capitales, pero no es un sistema previsional porque genera una recaudación forzosa y por tanto tenemos que mirar de otra manera cómo garantizamos una pensión digna”.
Durante casi un año de discusión y análisis, los 5 parlamentarios han llegado al consenso en seis temas. Además de entregar al trabajador la libertad de elegir un sistema previsional alternativo a las AFP (actualmente es obligación por ley cotizar en las administradoras); que el nuevo sistema sea tripartito (empleado, empleador y Estado), aumentar el porcentaje de cotización y buscar mecanismos para que los fondos no disminuyan por los vaivenes del mercado.
También se acordó proponer que se modifique la forma en que las AFP cobran las comisiones a los afiliados por administrar los recursos ahorrados. La idea -dijo el senador Jorge García Ruminot (RN) - es “eliminar las comisiones fijas o a todo evento y establecer las de tipo variable vinculadas a las tasas de rentabilidad que obtienen las AFP”.