
La cicletada realizada ayer, y que partió en la intersección de las calles Croacia con Avenida Costanera, dio la partida a la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria de Salud (APS). Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Punta Arenas, organizaron un programa de actividades con la participación de alianzas representativas de cada establecimiento de la atención primaria. A partir de hoy y hasta este jueves los establecimientos de APS realizarán actividades de beneficencia para distintas organizaciones de la comuna. En tanto el miércoles, a las 14.00 horas, las y los funcionarios del sistema participarán en una tarde recreativa que se llevará a cabo en el Gimnasio Fiscal.
La celebración del día de la APS se remonta al 6 de septiembre de 1978 en Alma Ata, Rusia, donde autoridades de salud de distintos puntos del planeta se convocaron en una conferencia mundial para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla.
El 2008, mediante resolución exenta Nº 354, el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la Atención Primaria con fecha 6 de septiembre, por lo que a partir de ese año, los equipos de salud de cada Cesfam de Punta Arenas se unen y organizan la semana de la APS.