La merluza común es un recurso demersal, es decir habita y realiza su ciclo de vida asociado principalmente al fondo marino. Se distribuye entre Arica e Isla de Chiloé, sobre la plataforma y talud continental y entre los 50 y 500 metros de profundidad (aproximadamente).
La especie presenta migraciones asociadas al proceso reproductivo, pudiendo movilizarse entre aguas someras y profundas, y entre áreas geográficas cercanas. También realiza migraciones verticales cíclicas (día-noche), asociadas a su régimen de alimentación, con una dieta compuesta por crustáceos eufáusidos, langostino colorado, peces variados y sus propios congéneres (canibalismo).
El B/C “Abate Molina” permanecerá en el puerto de Valparaíso durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en este período se efectuarán trabajos relacionados con el “Proyecto de modernización y prolongación de la vida útil del buque” en esta oportunidad se procederá a la renovación de los grupos electrógenos de la nave, reemplazando los antiguos equipos por tres unidades de última generación.
El próximo crucero de investigación a ejecutar por el B/C Abate Molina es la “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones”, programado para el período comprendido entre el 24 de noviembre al 23 de diciembre de este año.