Dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), se apostaron ayer frente a las puertas de la intendencia de Magallanes, con el fin de llamar la atención de las autoridades y comunidad en general por lo que consideran promesas incumplidas. Le enrostran al Presidente Sebastián Piñera el compromiso que asumió con los funcionarios de Gendarmería cuando era candidato, en enero de 2010. En enero de ese año, el actual Mandatario firmó un documento con la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, donde se comprometía, de ser Presidente, a legislar sobre materias atingentes a esta repartición en temas tan importantes para los gendarmes como la “recuperación de asignación de riesgo; mejorar la capacitación para el personal uniformado y profesionalización de la institución y readecuación de su escalafón”.
Ronald Zúñiga, dirigente local, dijo que decidieron entregar una copia de la carta que suscribió el Presidente, cuyos puntos principales no se han cumplido.
No descartaron movilizaciones de los funcionarios. Esto dependerá de lo que resuelva la directiva nacional, “pero podríamos llegar a una medida de presión extrema”, indicaron los dirigentes.
La vez anterior los dirigentes realizaron una protesta similar, pero a la entrada de la cárcel de Punta Arenas, en octubre de 2012, como Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog).
Ramón Navarro, Ronald Zúñiga y Exequiel Arévalo dieron a conocer un documento donde realizan un llamado de alerta a la autoridad.