Pese a paro, Registro Civil no estaba listo para trámites de nuevo carné

General
04/09/2013 a las 11:34
Aseguran los dirigentes de los funcionarios que no existen en el servicio las condiciones técnicas para operar con el nuevo sistema de cédula y pasaportes. Los funcionarios del Registro Civil que hoy cumplen 5 días en paro indefinido de actividades en demanda de mejoras salariales señalan que el sistema de implementación para realizar los trámites de los nuevos documentos electrónicos no estuvo listo el 2 de septiembre, como estaba comprometido y eso les ha impedido responder a los “turnos humanitarios”.
En declaración pública indican que “desde el comienzo del Paro Nacional, los funcionarios del Registro Civil e Identificación hemos intentado minimizar las consecuencias negativas para los usuarios. Sabemos la importancia que tienen los servicios que prestamos y sabemos que la pelea que estamos dando no es contra ellos, sino contra la tozudez del Gobierno. En este espíritu implementamos los denominados turnos humanitarios, en que hemos atendido a las personas que tienen trámites urgentes (defunciones, viajes al extranjero, etc.). Lamentablemente, desde lunes 2 de septiembre no nos ha sido posible mantener estos turnos, no por nuestra decisión, sino porque no existen condiciones técnicas para operar con el nuevo sistema de cédulas y pasaportes”.
Puntualizan que por contrato, la plataforma de la empresa Sonda debía retirarse del servicio a partir del viernes 30 de agosto, y el lunes 2 de septiembre debían estar listos los puestos de la empresa Morpho para operar con el nuevo sistema.
Sin embargo ello no ocurrió, y según manifiesta la directiva nacional de los funcionarios, “tenemos confirmación de todas las regiones del país que no se encuentran operativos en ninguna de ellas”.
De esta forma queda establecido que más allá del paro de los trabajadores, el Registro Civil no estaba preparado para cumplir con la entrega de las nuevas cédulas y pasaportes.
María Elena Hernández, dirigenta en Punta Arenas de los funcionarios, señala que “se está utilizando nuestra movilización para ocultar su incapacidad. En cierto sentido la paralización les es útil, porque les permite ganar tiempo para ocultar su error. Incluso es posible que esta situación explique la postura tan intransigente del Gobierno en las conversaciones que se han realizado hasta el momento”.
La Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich), a través de su declaración puntualizan que “hemos tomado contacto en reiteradas oportunidades con autoridades de la institución para que se solucione esta situación, lo reiteramos ahora, los funcionarios estamos listos y dispuestos para reanudar los turnos humanitarios para atender los casos de emergencia, pero necesitamos que la dirección del servicio y la empresa Morpho (contratada para estos efectos) habiliten los puestos de trabajo para cédulas y pasaporte.
Urgimos a las autoridades a implementar equipos móviles de emergencia a la brevedad para entregar estos servicios”.
En tanto, las conversaciones de negociación no han prosperado, puesto que lo que se ofrece a los trabajadores no ha sido aceptado porque no cumple con sus expectativas.
De esta forma, los funcionarios del Registro Civil en todo el país, llevan cinco días en paro de actividades.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD