Los beneficios de este tipo de alimentación son infinitos, conocidos, “y nos ayudan a tener comunidades más sanas y con mejor calidad de vida”, dijo seremi de Salud, María Isabel Iduya. Con la premiación del concurso regional de dibujo concluyeron las actividades de promoción de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, que promovió la Seremi de Salud durante todo agosto. Este año el lema fue: “Apoyo a las madres que amamantan. Cercano, contínuo y oportuno”.
El concurso, convocado por el Comité Regional de Lactancia Materna y por el Comité de Infancia de la Secretaría Regional de Educación, concitó gran interés, participando alumnos y alumnas de pre - kínder hasta cuarto básico con un total de 148 trabajos.
Lo principal para las autoridades es incentivar a las madres para que privilegien este tipo de lactancia. Sobre todo porque conlleva múltiples beneficios para el desarrollo del bebé y, a su vez, propicia el fortalecimiento del apego seguro.
En Punta Arenas, los comités locales de los centros de salud públicos y privados, trabajaron el último mes en actividades como paneles informativos; premiación a las madres que han entregado lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida de sus hijos; degustaciones de postres con Leche Purita Mamá para enseñar a consumir de manera diferente esta leche otorgada gratuitamente por parte del Ministerio de Salud. Algunos centros de salud familiar, como el Mateo Bencur, entregaron recetarios elaborados en base a Leche Purita Mamá y realizaron talleres de alimentación saludables.
Enmarcado en esta celebración, el Hospital Clínico de Magallanes llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto, un curso de capacitación al personal de los Centros de Responsabilidad Infantil y Mujer.
Lactancia exclusiva
El promedio nacional en lactancia exclusiva en Chile durante 2012, registra un 43% al sexto mes de vida. La Región de Magallanes alcanzó, ese mismo año, en el sistema público de salud de atención primaria, una lactancia materna exclusiva de 36.6%.
Aún cuando se registra un aumento en relación al 2011, 34,1%, se dice que aún existen mitos, creencias y malas prácticas en el entorno cercano, lo que limita el pleno desarrollo de esta natural alimentación. De acuerdo a las metas priorizadas por la Organización Mundial de la Salud al 2015, y a los objetivos sanitarios de la década del Ministerio de Salud al 2020, se pretender lograr que el 50% de las mujeres privilegien la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida de sus hijos.
Concurso
Con la presencia de la seremi de Salud, María Isabel Iduya y el seremi de Educación, Raúl Muñoz, se realizó la premiación del concurso regional de dibujo cuya temática era justamente lactancia materna. La actividad se inició con la exhibición de un video musicalizado con los trabajos participantes para continuar con el saludo del seremi Muñoz quien felicitó a los niños y niñas concursantes y a su vez resaltó el apoyo de los diversos establecimientos.
Aunque la seremi de Salud, María Isabel Iduya, entiende que referirse a la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de los niños es casi reiterativo, dijo que “nunca está demás enfatizar que al recibir esta leche los niños y niñas son más sanos y tienen menor riesgo de hacer enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, y con menos problemas de enfermedades cardiovasculares en el futuro. A su vez protege la salud de la mamá y fortalece el apego entre el bebé y su madre. Los beneficios de la lactancia materna son infinitos, conocidos y nos ayudan a tener comunidades más sanas y con mejor calidad de vida”.