El 21 de septiembre se inaugura Monumento a la Goleta Ancud

General
05/09/2013 a las 12:09
Este proyecto, financiado con recursos del FNDR, está llamado a transformarse en una de las obras más grandes de Chile en su tipo. El avance que registran las obras de construcción del Monumento a la Goleta Ancud, permite a las autoridades asegurar que la obra será inaugurada el próximo 21 de septiembre, cuando se cumplen 170 años de la conmemoración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.
El monumento refleja la hazaña cumplida por un grupo de marineros chilotes, al mando del capitán Juan Guillermos, quienes zarparon desde Ancud el 22 de mayo de 1843 en una goleta de madera de 15.84 metros de largo y 3.80 metros de ancho.
Después de largos años de espera, finalmente el gobierno regional aprobó los recursos para cumplir el anhelado sueño del pueblo chilote, de ver reflejado en un monumento la épica Toma de Posesión, con lo cual un millón 300 mil kilómetros cuadrados fueron incorporados oficialmente al territorio chileno.
El “Monumento Tripulantes Goleta Ancud”, en la intersección de las avenidas Colón con Costanera del Estrecho, costó $1.271 millones, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
De acuerdo a información recabada ayer en la dirección regional del Serviu, “el proyecto tiene un avance del 95 por ciento y si bien la fecha de término está programada para diciembre del presente año, se están haciendo todos los esfuerzos para entregar la obra el 21 de septiembre”.
Las esculturas que podrá apreciar la ciudadanía están compuestas por 11 tripulantes (ocho hombres, dos mujeres y un niño), entre ellos el capitán Juan William, dos seres mitológicos de la cultura de Chiloé (Pincoya y Millalobo) y tres animales (cabra, gallina y gallo). Además de otras menores como una bandera de Chile con mástil, fusil, pergamino y una sierra.
“La obra fue diseñada por el escultor Guillermo Meriño y está estructurada como un volumen central, que integra en su vista principal la proa de la Goleta Ancud, desprendiéndose de un macizo rocoso. Sobre este volumen, avanza un grupo de los personajes más representativos de la expedición”, explica el Serviu.
Las 20 esculturas que recuerdan la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes fueron confeccionadas en Santiago por la escultora Pamela Galleguillos.
La representación volumétrica de la proa de la Goleta Ancud, desprendiéndose de un macizo rocoso, es lo primero que podrá apreciar el público en lo que será uno de los monumentos más grandes de Chile. La orientación será en sentido perpendicular a la Costanera del Estrecho, a fin de mostrar la idea de la nave arribando.
Destaca la imagen del capitán Juan William, quien desde la nave indica con decisión su voluntad de elegir la Punta Santa Ana para tomar posesión del territorio, sosteniendo con su otra mano el mástil con la bandera de la República de Chile.
El proyecto lo ejecuta el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
Hazaña
Tras una larga navegación, no exenta de problemas y dificultades, incluyendo el peligro de naufragio en dos ocasiones durante la navegación del pequeño navío en mares australes, finalmente la nave llegó el 21 de septiembre a un lugar conocido como Punta Santa Ana, distante a 70 kilómetros de la actual ciudad de Punta Arenas, procediendo la tripulación de la Goleta Ancud a izar la bandera, disparar 21 cañonazos con su única pieza, marcando soberanía.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD