Las observaciones serán remitidas el Ejecutivo que deberá elaborar una versión final
Su segunda jornada de análisis tuvieron las comisiones unidades de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional respecto del borrador de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024, texto que fue presentado en agosto del 2012 por el Ejecutivo.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Ignacio Walker, se tiene planificado recibir a distintos actores vinculados a esta materia con el fin de despejar una serie de interrogantes manifestadas por los senadores.
Cabe consignar que los congresistas deberán emitir un dictamen sobre su contenido al Presidente de la República, quien posteriormente emitirá un Decreto Supremo con la versión definitiva.
El senador Walker informó que en esta ocasión recibieron al Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, quienes expusieron antecedentes técnicos de la estrategia.
A su vez, reconoció que esperan emitir algún documento al respecto entre los meses de octubre y noviembre, dada la complejidad de esta materia.
Asimismo, el senador Ignacio Walker comentó que los parlamentarios de estas comisiones en forma unánime valoraron la consulta, que aun cuando no es vinculante, da cuenta del respeto y consideración que existe entre los poderes del Estado en temas de carácter país.