Estudian uso de la turba para combatir derrames de hidrocarburos

General
08/09/2013 a las 19:24
Una vez a la semana un grupo de alumnos del Colegio Cruz del Sur se reúne en el laboratorio de química de la Universidad de Magallanes para experimentar y medir la capacidad de la turba para filtrar el agua y limpiarla de contaminantes líquidos. Es un trabajo que lleva varios meses y que encabezan la profesora Viviana Rivas, encargada del Club Explora de dicho colegio, y la bióloga marina de la Umag, Ninoska Ocampo.

Las dos profesionales guían a los estudiantes en la investigación que ya está inscrita para participar en la próxima Feria Antártica Escolar y en el Congreso Regional Científico Escolar, eventos que se desarrollarán en el mes de octubre.

El equipo de jóvenes científicos tiene la mirada puesta en un objetivo: conocer las capacidades de la turba que abunda en Magallanes para absorber derrames de combustibles, y extender luego su estudio a las especies vegetales antárticas que podrían cumplir la misma tarea en el continente blanco.

Para eso salieron a recolectar turba al sector de San Juan, y tras un proceso de deshidratación en el laboratorio la usan como filtro para limpiar agua mezclada con distintos contaminantes. Los resultados hasta ahora son auspiciosos, al conseguir prácticamente un cien por ciento de recuperación del agua contaminada.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD