
Gobierno estableció prórroga para el uso de cédulas de identidad vencidas. Tras intensas negociaciones, realizadas en Santiago, se logró llegar acuerdo con la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach).
Por medio de la firma de un protocolo de acuerdo entre el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, el director nacional de Aduana, Rodolfo Álvarez, y el gremio encabezado por su presidente, Marcelo Reyes, se dio término a los anuncios de paralización anunciados por la entidad.
La firma del protocolo estuvo supeditada al ingreso al parlamento del Proyecto de Ley de Reposición de 11 meses para la desvinculación y el pago adeudado de bienios, el cual fue presentado al Congreso Nacional por la autoridad, cumpliéndose uno de los puntos más duros del petitorio aduanero.
Un plan de contingencia que considera locales alternativos de atención en regiones y la prórroga en el uso de cédulas de identidad vencidas se puso en marcha por parte del Gobierno, cuando se cumplen 12 días hábiles del paro de actividades de los funcionarios del Registro Civil.
En tanto la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), inició un proceso de movilizaciones, donde no se descarta sumarse a la paralización de actividades en apoyo a los trabajadores del Registro Civil e Identificación.
La representante de los funcionarios de este servicio en la región, María Elena Hernández, manifestó que las declaraciones de las autoridades a nivel nacional en cuanto a culpar a los funcionarios por las dificultades a las que se han enfrentado los usuarios del servicio, “es desentenderse del problema y no hacerse cargo de sus responsabilidades. Nuestras demandas no son nuevas, son de larga data y no es posible que luego de tantos días de paro ahora nos quieran echar la culpa a nosotros de los trastornos que ha sufrido el país producto de nuestro paro”.
Añadió Hernández, que además “aquí es la autoridad la que no ha cumplido con compromisos adquiridos”.
Manifestó la dirigenta que la movilización no cesará hasta no encontrar solución a sus justas demandas.
Con relación a los turnos éticos, indicó que son los mismos que han realizado desde el primer día del paro, es decir, matrimonios solicitados con anterioridad y pasaporte, con pasaje en mano para quienes necesiten viajar.