
El comisario de Punta Arenas, mayor de Carabineros Christian Gutiérrez, detalló que se trata de dos personas, una menor y otra mayor de edad, procedentes de Valparaíso, quienes habían llegado hace dos días a Punta Arenas con la intención clara de robar. “Estamos canalizando con el OS-9 de Santiago, ya que este mismo delito se había cometido en otras ciudades del país, por estas mismas personas”, agregó.
La detención se desarrolló en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez, de Punta Arenas, minutos antes que los antisociales se embarcaran en el avión que los llevaría fuera de Magallanes. “Estaban prestos a abordar un vuelo hacia la ciudad de Puerto Montt, donde suponemos continuarían con esta serie de delitos”, enfatizó Gutiérrez.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales fueron esenciales a la hora de poder identificar a Jorge René Castro Chepulich, de 35 años, y el menor de 17, de iniciales S.I.A.L. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención y formalización de la investigación, hoy en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
A ambos imputados se les incautó la suma de 1 millón 700 mil pesos, además de los pasajes con los que estaban prestos a dejar la Región de Magallanes. Ahora, se deberá determinar el destino de los más de 7 millones de pesos restantes.
Con antecedentes
Castro Chepulich mantiene un amplio prontuario policial por delitos de similares características. El 16 de octubre del 2012 robó más de 6 millones de pesos en artículos electrónicos desde la tienda Almacenes París, en Valparaíso. El 29 de abril de este año fue enviado a prisión preventiva en Valdivia, luego de intentar robar desde la tienda Falabella, en la capital de la Región de Los Ríos. En esa ocasión personal de la PDI de Panguipulli allanó una cabaña donde arrendaba junto a otro sujeto y le incautó un auto arrendado, herramientas para realizar forados y un arma calibre 38. El imputado era buscado desde hace tiempo como integrante de una banda organizada y especialistas en robar a través de forados.
El robo al Servipag de Zona Franca se perpetró pasadas las 13 horas del miércoles, cuando los trabajadores de las oficinas del servicio salieron a colación, momentos que aprovecharon los delincuentes para ingresar al lugar por un techo falso.