La primera se realizará entre septiembre y abril de 2014, mientras la segunda entre ese mes y agosto del próximo año.
Así, dos generaciones de Guardiamarinas y Marineros podrán embarcarse y recibir una instrucción integral y en constante contacto con su medio natural de trabajo, en el inicio de sus carreras como marinos.
“Les deseo un viaje exitoso en todos los sentidos. Quiero que el próximo año regresen a Valparaíso los mismos que zarparán el próximo domingo, con una diferencia: con la mente llena de la sal y el viento del mar, y muchas horas de navegación. Que tengan un excelente crucero de instrucción, con vientos plácidos en algunos momentos y vientos duros en otros, la mezcla perfecta para sacar lo mejor que tenemos dentro como marinos. ¡Viento a un largo y buena mar!”, dijo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, a la dotación del buque escuela.
Luego, se dirigió a los presentes el Presidente Piñera, quien indicó que “la Esmeralda no solo representa a la Armada, sino a todo nuestro país. Esperamos que se preparen como marinos de la Armada de Chile, pero también que puedan mejorar como personas y ciudadanos. Sabemos que este viaje será inolvidable para todos ustedes; quiero desearles que cuando tengan que enfrentar la mar arbolada, recuerden que son parte de una Institución que tiene una historia gloriosa y heroica”.