
Esta inusual situación obligó a posponer la audiencia para este mediodía, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. “No había tenido la posibilidad de presenciar esto”, declaró sorprendido el abogado de los menores de edad, Richard Maldonado, después de enterarse que el imputado que defendía por el robo al Servipag de Zona Franca le había mentido, tanto en la identidad como en la edad. No era Sebastián Ignacio Alosilla Lerner y tampoco tenía 17 años de edad.
El inusual hecho quedó al descubierto ayer, durante la audiencia de formalización de cargos de Jorge René Castro Cherilich y el, hasta ese momento, menor de edad. El abogado defensor de Castro, Leonardo Vallejos, planteó una teoría para declarar ilegal la detención, refutada por el fiscal Eugenio Campos, quien, sin imaginar en que terminaría la audiencia, le recordó a su colega que “lo que nunca se nos debe olvidar, como todo abogado, es la buena fe y que somos auxiliares de la administración de justicia”. Finalmente la petición del defensor fue rechazada por el magistrado de turno, Juan Villa.
Formalización
Después de este incidente, que se prolongó por más de una hora, el fiscal partió con la formalización de cargos. Todo iba relativamente bien, comunicando a los imputados los hechos por los cuales iniciaba una investigación en su contra, relativos a su participación en el robo de $ 9.150.000 desde el local Servipag de Zona Franca, hasta que irrumpió en la sala el fiscal Fernando Dobson. Algo le dijo a su colega Campos, quien presentó un incidente debido a que la SIP de Carabineros había logrado establecer la verdadera identidad del menor de edad, por lo que la cédula de identidad presentada correspondía a otra persona. De esta forma, la identidad real sería la de Álvaro Eliecer Ayancán Herrera, de 21 años. Aquello se determinó a partir de las huellas que los antisociales dejaron en el Servipag, las que fueron analizadas y una sola no coincidía con los detenidos. A partir de ese antecedente comenzó un rastreo hasta que la policía terminó por desenmascarar al impostor. Esto podría abrir otra causa en contra del imputado por “usurpación de identidad”.
Esto llevó al fiscal Campos a solicitar una ampliación por 24 horas de la detención. La petición fue acogida, así que la audiencia de formalización se pospuso para este mediodía.
Robo
Los ladrones realizaron un viaje “express” a Punta Arenas, presumiblemente con la única intención de robar, porque ninguno tiene un domicilio o familiares en nuestra ciudad.
El miércoles, aprovechando que personal del Servipag del segundo piso del edificio central del recinto franco había salido a almorzar, ingresaron al local. Jorge Castro levantó a su compañero de fechorías para que pudiera acceder a la techumbre y por un forado ingresó al local. Descerrajó un mueble para sustraer nueve millones de pesos, luego de lo cual ambos huyeron.
Aún cuando una de las cámaras de seguridad de los locales de Zona Franca permitió tomar un registro de los ladrones, fueron las imágenes captadas en Sodimac las que ayudaron a la SIP a atraparlos. Los sujetos fueron observados cuando compraban una de las herramientas utilizadas para el atraco. Posteriormente fueron detenidos en el aeropuerto, cuando intentaban salir vía aérea de Punta Arenas.