“Estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar la situación financiera”, dijo el director de Sanidad de la Armada, contraalmirante Víctor Soto. Para brindar más y mejores atenciones de salud a sus respectivas poblaciones beneficiarias de Magallanes, el Ejército y la Armada suscribieron un preacuerdo.
El mismo se firmó en el auditórium del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Cornelio Guzmán”, en presencia del director de Sanidad de la Armada, contraalmirante Víctor Soto y el comandante de Salud del Ejército, general de brigada Óscar Bustos.
Lo que se destacó en la ceremonia es que esto permitirá el traslado de los servicios que ofrece el Centro Clínico Militar “Punta Arenas” (ubicado en calle 21 de Mayo, frente al pasaje Juan Pedrals), a dependencias del Hospital de las Fuerzas Armadas. Esto permitirá aumentar los servicios de atención médica beneficiando a los usuarios pertenecientes a las ramas de la Defensa, Orden y Seguridad Pública, y a la comunidad en general.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung manifestó que esto permitirá que “el Ejército se beneficie con una infraestructura que reúne las condiciones necesarias para obtener la autorización sanitaria donde podrá seguir operando su Centro Clínico, mientras que el Sistema de Salud Naval disminuirá parte de la capacidad ociosa de su unidad ejecutora en Punta Arenas y tendrá fácil acceso a las especialidades médicas del Centro Clínico Militar con costos significativamente menores que las derivaciones al extrasistema”.
Para que este centro pueda llamarse, con toda propiedad, el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, el jefe naval espera ampliar esta alianza estratégica en el futuro cercano al personal de la Fuerza Aérea, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, que labora en Magallanes.
Centro clínico
El Centro Clínico Militar ofrece a sus 8.500 beneficiarios el segundo nivel de atención, con un buen número de especialidades médicas, como pediatría, ginecología, urología, traumatología, siquiatría, sicología, medicina general y algunos servicios de apoyo clínico, mientras que el Hospital “Cirujano Guzmán” cuenta con los servicios de pediatría, traumatología, oftalmología, ginecología y obstetricia, laboratorio, banco de sangre, kinesiología, UCI, imagenología, entre otros.