Esto por el resultado de la acción judicial interpuesta por el el autor del monumento, Guillermo Meriño. El próximo sábado 21 de septiembre se celebra la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes y para este año se había programado, en este marco, la inauguración del tan esperado monumento que honra al pueblo chilote, La Goleta Ancud.
Sin embargo, esto no podrá realizarse como se había pensado originalmente puesto que el resultado de la acción judicial interpuesta recientemente por el autor de la obra a los Tripulantes de la Goleta Ancud, Guillermo Meriño, determinó detener la acción.
El intendente de Magallanes, Claudio Radonich, señaló al respecto que no existen fundamentos para detener el trabajo y que por tal motivo se recurrirá a la justicia, “lamentablemente nos encontramos sólo con dos días hábiles antes del 21 de septiembre, por lo que los tiempos son muy escasos y probablemente no se pueda resolver este tema antes de esa fecha”.
El presidente del Centro Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa, indicó que “es muy lamentable lo que está ocurriendo, puesto que es mucho el tiempo que se ha esperado para poder hacer realidad este anhelo, y ahora que estamos a punto de cumplirlo, el sueño se ve truncado”
El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, puntualizó que los reclamos hechos por el artista están hechos a destiempo.
En tanto, el diputado Miodrag Marinovic, lamentó que al autor del diseño no haya planteado antes sus inquietudes, “que son muy respetables, pero pudieron realizarse antes y no perjudicar esta obra tan esperada por todos los magallánicos y que es un justo reconocimiento al pueblo chilote”.
Con todo, el próximo sábado 21 de septiembre se realizará la ceremonia programada, pero al parecer sin poder inaugurar el esperado monumento de la Goleta Ancud.