
“Estamos trabajando sobre nuevas alternativas”, señaló Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios de esa repartición. “Propusimos alternativas y ellos quedaron de estudiarlas”.
Sobre la posibilidad de conseguir una solución que normalice las actividades del Registro Civil, la dirigenta insistió en que no tienen un plazo fijado para ello.
“No tenemos plazo. Estaremos sentados el tiempo necesario para conseguir lo que requieren los funcionarios”, señaló.
Díaz insistió en que propusieron alternativas para que se llegue a un acuerdo con las autoridades. “Estamos pidiendo los grados más bajos, lo que significa 30.000 o 40.000 pesos de reajuste mensual. Eso es alcanzable por el Gobierno”, recalcó.
Entre los puntos de desacuerdo que todavía no se han zanjado, la dirigenta mencionó, entre otros, el caso de 755 funcionarios a quienes, según dijo, sólo se les acepta el mejoramiento en un grado en la escala de remuneraciones, y el de otros 317 trabajadores en los que, indicó, no existe claridad en cuanto a la vigencia de sus mejoras.
“Antes hubo propuestas que se prometieron y no se cumplieron. Estamos con esto desde 2011”, añadió.
“Nosotros tenemos familias que alimentar”.
Sobre los problemas que han experimentado los usuarios, Díaz pidió a la ciudadanía que comprenda los problemas que experimentan quienes trabajan en esa repartición.
“Pensamos en los usuarios, pero hay que considerar que en el servicio hay un 70% de mujeres jefas de hogar, dueñas de casa. Nosotros también tenemos familias que alimentar, y no estamos pidiendo algo que escape a lo que el Gobierno nos puede dar”, insistió.
Sobre las declaraciones hechas por la ministra secretaria general de Gobierno, Patricia Pérez, en cuanto a que pensaran que sus sueldos son pagados por los usuarios, la dirigenta laboral respondió que lo mismo ocurre con los secretarios de Estado.
“Se lo dije con todo respeto: a ella también el sueldo se lo pagan los usuarios. Con el sueldo de nueve ministros nosotros tenemos para mejorar nuestras demandas”, declaró.
En tanto ayer a las 11.00 horas se dio inicio a la marcha de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), que hoy cumple 16 días en paro.
La movilización, que fue autorizada por la Intendencia de Santiago, partió en la oficina del Registro Civil ubicada en calle Huérfanos, y finalizó en Plaza Los Héroes con un acto cultural.
La presidenta de la asociación, Nelly Díaz, señaló que “queremos una propuesta que involucre a todos los funcionarios”.
“No se trata de dar el brazo a torcer, se trata de que nosotros tenemos estas propuestas desde el 2011”, manifestó la dirigenta, y agregó asimismo, que “nosotros creemos que merecemos que nos escuchen”.
La marcha convocó, además, a funcionarios de la Región de Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Por su parte la ministra de Justicia, Patricia Pérez, señaló que desde su sector “se ha tenido la disposición a avanzar y a dialogar”, y enfatizó en que ya se accedió al aumento del bono de satisfacción al usuario y al aumento del arancel de los oficiales del Registro Civil, que “permitirá acceder a un arancel de hasta un 50%”.