
Apoyo en desminado
Uno de los temas que resaltaron los jefes navales es el apoyo para las evacuaciones médicas de emergencia en las tareas de desminado humanitario que realiza Chile, a partir de un convenio que firmaron los ministerios de Defensa y Cancillería. Por ejemplo, “en caso de un accidente de los funcionarios que estén trabajando en el desminado al sur de Puerto Williams, Argentina ofrece sus instalaciones para que nuestro helicóptero pueda pasar por Ushuaia y por territorio argentino directamente a Punta Arenas, para que la evacuación sea mucho más rápida y expedita. Esto se agradece porque es una muestra clara de confianza mutua de ambas marinas”, destacó Hartung.
En el marco de las confianzas mutuas, el contraalmirante Aguilera recordó que el 2014 se cumplen 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. En tal sentido, “ambas armadas han venido desarrollando tareas que han fortalecido la ayuda mutua y cooperación, lo cual engrandece y fortalece las relaciones de las armadas y de los propios gobiernos. Vamos por un camino excelente”.
Ayer se realizó la segunda reunión del año, entre el Área Naval Austral y la Tercera Zona Naval, en dependencias de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval. Esta actividad se realiza desde 1986, a partir de la firma del Tratado de Paz, y consiste en dos reuniones anuales coincidentes con las Fiestas Patrias de ambas naciones, en donde se analizan las actividades navales que se desplegarán en futuros ejercicios, vinculadas al “Viekaren” y a la “Patrulla Antártica Naval Combinada” (PANC).