
Durante un patrullaje antidelincuencial selectivo, por el interior de la feria, se percataron que una mujer ofrecía para la venta discos compactos en formato DVD, con reproducciones no originales de videos musicales, películas cinematográficas y juegos de consola, los que mantenía ocultos en el interior de dos bolsas plásticas, exhibiendo a sus eventuales clientes las carátulas de los discos “piratas” que comercializaba.
La mujer fue detenida por infracción a la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual, y le incautaron toda la mercadería que portaba, sumando 522 discos en formato DVD, con sus correspondientes carátulas y la suma de $ 21.000 en dinero efectivo, presumiblemente producto de la venta de los citados discos.
Acto seguido, por orden del fiscal de turno del Ministerio Público, la detenida fue trasladada hasta las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, y ayer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía para el control de detención respectivo.
El jefe de la Bridec, Moisés Cárcamo, dijo que con la detención de esta persona, que tenía antecedentes previos por el mismo delito, lograron desbaratar un nuevo foco de venta de discos compactos con reproducciones no originales, “el que se estaba realizando en un importante sector poblacional de esta ciudad”.
La fiscal Alejandra Guevara comunicó a la detenida el inicio de una investigación en su contra, fijándose un plazo de 70 días para el cierre de la investigación quedando la imputada con arraigo regional.
La propiedad intelectual puede ser definida como “el dominio absoluto, la pertenencia, posesión o facultad de cualquier obra del intelecto. Son los derechos que, por el sólo hecho de la creación de la obra, adquieren sus autores”, según explicó Cárcamo.