
- ¿Usted se considera un DC típico o atípico?
“Soy un democratacristiano hasta los huesos, enamorado de la labor de Bernardo Leyton, Radomiro Tomic, de Eduardo Frei Montalva y de una gran cantidad de políticos que colocaban todos los intereses fuera de cualquier acción que no sea de gobernar para tratar de dejarle una mejor vida a los chilenos, y de esa política, de esa Democracia Cristiana me enamoré. He actuado con consecuencia toda mi vida y me siento inmensamente orgulloso de ser democratacristiano y reconozco que mi partido a veces no estuvo a la altura, sin embargo soy absolutamente orgulloso de serlo y prueba de ello es que en los letreros o logos que puedo hacer para mi candidatura a consejero regional, en ninguna parte está ausente la falange”.
- ¿Carolina Goic y Juan Morano tendrán su respaldo en noviembre?
“Absolutamente, los dos. Ya los he acompañado a hacer puerta a puerta y ellos van a tener la libertad de a quién apoyar, pero tengo que esperar un apoyo irrestricto de Carolina Goic, porque la diputada, y a partir del 14 de marzo senadora, cuando ingresó a la Democracia Cristiana hay dos personas que la representaron: Eduardo Frei Ruiz Tagle y Miguel Sierpe Gallardo. Yo la patrociné para que ingresara al partido. Además fue la primera en patrocinar mi candidatura junto a Mateo Martinicic, militantes históricos que me están respaldando en esta aventura, y para qué hablar de Juan Morano, a quien conozco desde más de 40 años. En algún momento hemos tenido diferencias de opiniones pero recorriendo toda la vida política he estado apoyándolo en todas sus candidaturas. Cuando fue la última elección primaria municipal y perdimos por 19 votos, no sólo apoyé a Juan Morano, además tuve que asumir la responsabilidad de representar a la DC en el comando de Emilio Boccazzi, así que ellos tienen algo que decir sobre mi consecuencia política”.
- Hace poco más de un año la DC sufrió un duro golpe al perder un concejal en Punta Arenas. Luego en las elecciones primarias presidenciales con Claudio Orrego sufrieron una nueva derrota y el pasado 4 de agosto el falangismo retomó la senda del triunfo con la victoria de Juan Morano. ¿Con este último hecho político viene un nuevo impulso para la DC y una nueva inyección anímica con más unidad?
“Si bien es cierto la derrota de Juan Morano en la elección municipal fue dolorosa hay que reconocer que el hecho puntual de haber perdido a un concejal en Punta Arenas es un tema relevante, pero el escenario es diferente, tememos que ser honestos, porque haber perdido por 19 votos en la primaria municipal casi fue inocente, y el triunfo de Juan fue muy holgado en agosto. Él debe ser el político más trabajador que existe y cuando ha sido alcalde es cosa de ver los niveles de inversión, de cuánto se invertía en Punta Arenas y cuánto se invirtió en los últimos cinco años”.
- ¿Usted siente que el PPD creció en la región?
“No, fue un fenómeno. Fue un poder municipal que no tiene que ver con la política, o sea quien tenía recursos dispuestos para repartir. El PPD nunca ha sido más que la Democracia Cristiana en Magallanes”.
-En este marco ¿Está seguro de que Morano derrotará a Domingo Rubilar o piensa en el doblaje?
“La dificultad del doblaje no es tan grande. He andado con Juan Morano y Carolina en las calles y sí se entiende que la competencia y la búsqueda de votos no está entre la gente que está identificada con la `Nueva Mayoría´, ellos pueden dar una sorpresa, pero si tú me preguntas quién gana, Juan Morano gana holgadamente la elección para diputado, pero tengo que hacer todo el esfuerzo posible para sacar una cantidad de votos importantes que nos permita doblar a la candidatura de la Alianza, y no es tan difícil”.
Consejo Regional
- ¿Por qué cuando los consejeros regionales eran elegidos por los concejales se dice que hubo pagos de por medio?
“Tengo completamente claro que hubo pagos de favores. El Partido Socialista tenía tres concejales en Punta Arenas y tenía para sacar un consejero y medio en la Provincia de Magallanes y no sacó ninguno, es más Antonio Bradasic, actual candidato a core, sacó un voto de los tres que tenían. Así fue como hay gente que no tenía concejales y salió elegida consejero regional. Siempre esperé que me llame la Fiscalía para declarar, porque hubo una investigación, la que se perdió en la nebulosa. En este marco la elección directa es un tremendo mérito de este Gobierno, porque la gente no está acostumbrada a que uno reconozca lo que ha hecho bien esta administración y yo lo felicito porque en los gobiernos de la Concertación no se hizo”.
- ¿Cómo usted explicaría la importancia de los consejeros regionales?
“Ser consejero regional es una situación que me encantó y me enamoré de la actividad y la realizó con total entusiasmo, porque a pesar de las limitaciones en las atribuciones, uno puede hacer mucho. Cuando uno logra sociabilizar con el intendente, para que él te invite y uno tiene los argumentos, el coraje y valor para reclamar ante un ministerio, se consiguen cosas muy importantes. Es complejo ser autorreferente, pero tengo el tremendo orgullo de ser el promotor de la instalación de toda la resolutividad del Hospital Clínico de Magallanes y tuve complicaciones con los seremis del momento. El avance en el tema hospitalario lo conseguimos nosotros, los cores, con viajes realizados por ejemplo con el ex consejero José Barría, porque uno puede hacer muchas cosas como consejero, pero necesita muchas más que hoy van a estar, porque la voz de los cores se va a escuchar con mucha más potencia. Los únicos presidentes de la República que han recibido en reuniones de trabajo al Consejo Regional han sido Patricio Aylwin y Eduardo Frei”.
Nuevo intendente
- ¿Qué le pareció el nombramiento de Claudio Radonich como intendente de Magallanes?
“Radonich viene con una velocidad viajando como Fórmula 1, y asistí a una reunión a la cual me citó como presidente de Régimen Interior para conversar , y veo que la situación en la Intendencia ha cambiado, partiendo con sacar la puerta eléctrica, temas que a mí me agradan. No tengo ninguna amistad con el intendente, pero tengo una muy buena relación con uno de sus tíos y conozco a su familia, pero a él se le ha encargado una labor que el Gobierno sí demoró mucho en hacerla, eso sí lo puedo compartir, aunque no sé si era para partir del primer día, pero es un intendente que debió haber sido nombrado antes. Radonich ha venido a colocarle una nota de suspenso a la elección parlamentaria en Magallanes, pero sé que en la elección de senadores apoyará al diputado Miodrag Marinovic y en la de diputados apoyará a Sandra Amar, quien tendría la primera opción”.