Fiscal Campos
Ayer, alrededor de las 16 horas, Lorena Villarroel Mancilla, abuela de la bebé fallecida, concurrió a la fiscalía de Punta Arenas, a petición del fiscal que investiga la denuncia, Eugenio Campos, quien le tomó una primera declaración.
La mujer, que minutos antes se entrevistó con directivos del centro asistencial, espera con la denuncia llegar al fondo de lo sucedido a su hija y que se aclare lo que considera una “negligencia médica”.
“Muerte súbita”
Al llegar a la fiscalía, Lorena Villarroel comentó que en el hospital le informaron que la nieta, Camila Paz, falleció debido a una presunta muerte súbita. Es el diagnóstico que le entregaron, producto de un problema cardiorrespiratorio. “Esto es mentira, afirma la denunciante. Además, cuando se realizó la reunión con las personas involucradas en este incidente, no se presentó la matrona que inyectó a mi nieta”.
Respecto a la penicilina que se le aplicó a la guagua, entiende que es por un tratamiento con antibiótico a raíz de una infección que tuvo la madre durante el embarazo. Lo que se queja la abuela es que “a mi nieta no se le hizo un test de tolerancia, si era alérgica o no, y se le aplicó la penicilina directamente. Para eso entiendo que hay un pediatra responsable, porque alguien debe dar la orden para suministrar un medicamento. Hay responsables, pero que no me digan lo contrario. Tengo fotos de cómo dejé a mi nieta y como la fui a encontrar, en el estado que la dejaron. Esto fue instantáneo al inyectarle el medicamento”.
Sobre la asistencia sicológica que el centro asistencial ofreció a su hija, no la considera muy trascendental. Lo más probable es que la vea un siquiatra, una vez al mes y le receten 30 pastillas al mes. “Es el mismo proceso por el cual pasé anteriormente”, comentó la madre, en relación a la depresión que sufrió su hija a los 15 años. “Ahora me va a costar sacarla adelante. Porque estuvo en tratamiento y la bebé murió frente a sus ojos, y era su primera hija”.
Además, le molesta que no le dieran ninguna explicación de por qué no le hicieron antes la autopsia al bebé. Trámite que recién se cumplió ayer, después de casi seis días.
Entrevista con fiscal
Al término de la entrevista con el fiscal, comentó que le tomaron declaración como denunciante de los hechos y que le pidieron tener paciencia porque estos son procesos lentos, que llevan tiempo. Es de suponer que la fiscalía esperará los resultados de la auditoría médica y de la autopsia.
Los restos de Camila Paz los podrá retirar recién hoy desde el Servicio Médico Legal, para posteriormente llevarlos al cementerio.