Los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, junto con los trabajadores de la Fundación Integra realizarán un paro de actividades de 48 horas en demanda de mejoras laborales. En el caso de la Junji se indica que no existe en este momento ninguna propuesta frente a las demandas que han hecho y que tampoco existe una fecha fijada para iniciar las conversaciones.En tanto la los trabajadores de Integra dicen estar en una condición “ambigua” y aspiran a tener los mismos beneficios que reciben los trabajadores del sector público. Entre otros puntos, acusan sobrecarga laboral y congelamiento de los salarios de los trabajadores.
La Fundación Integra es una entidad privada, pero que recibe financiamiento estatal y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel.
Los funcionarios de ambas instituciones sostienen que no habrá turnos éticos en los jardines, como lo han hecho en otras ocasiones.
La dirigencia nacional aseguró que de no tener respuesta por parte del Gobierno en 48 horas, no descartan llamar a un paro indefinido de actividades.
En Magallanes el intendente regional, Claudio Radonich, afirmó que se asegurará la entrega de alimentación a todos los párvulos de los establecimientos de la Junji. Por ello, junto a la directora regional del organismo, Paula Vidal, hizo el llamado a los padres a que lleven a sus hijos al jardín infantil y los acompañen en el período de ingesta para que reciban sus almuerzos.
Añadió la primera autoridad regional que “con el paro, muchas trabajadoras, jefas de hogar y estudiantes no tendrán un lugar seguro y de confianza para dejar a sus hijos e hijas”. A su juicio, “dicha situación no es congruente con el real énfasis en la educación parvularia”.
