Contrato de la basura: la peor herencia que dejó la administración anterior en el municipio

General
27/09/2013 a las 11:50
Nunca antes en la historia edilicia de Punta Arenas, un gobierno comunal se había visto enfrentado a tantas irregularidades que finalmente terminaron en tribunales y en desgastantes cifras pagadas a abogados para defensas que finalmente fracasaron. Los concejales Vicente Karelovic, José Aguilante, Mario Pascual y Andro Mimica, analizaron ayer el “complejo escenario” que vive la Municipalidad de Punta Arenas luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de queja presentado, lo que implica que deberá retrotraer el proceso de adjudicación del contrato de la basura, al que sólo podrán optar aquellas empresas que postularon.
Nunca antes en la historia edilicia de Punta Arenas, un gobierno comunal se había visto enfrentado a tantas irregularidades que finalmente terminaron en tribunales y en desgastantes cifras pagadas a abogados para defensas que finalmente fracasaron.
Según muchos, la administración Boccazzi está “pagando los platos rotos” de errores ajenos.
Para Karelovic el proceso debe retrotraerse sí o sí, señalando en relación a los dichos del alcalde Emilio Boccazzi sobre que aún quedan recursos por presentar, que “los abogados podrán realizar maniobras dilatorias que prolonguen este asunto, pero no hay que olvidar que la Corte Suprema es la instancia definitiva”.
Mimica, en tanto, explicó que “hasta la última instancia el municipio tiene que seguir defendiendo el contrato de la basura, pero más allá de éste me parece muy irresponsable de parte de los abogados, porque sólo se nos ha manifestado un par de meses, en lo que llevamos de gestión, en qué va el asunto de la basura, y creo que la defensa no ha sido la óptima. Se ha dejado a la deriva esta defensa”, precisó.
Pascual, por su parte, señaló que le solicitó al alcalde Boccazzi tener a la brevedad un encuentro con el bufete de abogados que representa al municipio. “Debe entregar en el Concejo Municipal cuáles son los pasos que se deben dar desde su punto de vista”. Agregó que “hay una cantidad de dinero importante que se invirtió para la contratación de esta representación y quiero saber cuáles son las acciones que se han hecho, porque parece que no han hecho muy bien la tarea”.
Sobre este tema el pasado 14 de mayo Aguilante le hizo llegar al alcalde una misiva en la que le mencionaba los pasos que a su juicio eran los correctos a seguir.
“Durante muchos años de mi vida luche para que en nuestro país retorne la democracia y con ella impere nuevamente el estado de derecho, no será ahora el momento de renunciar a esa opción, es por esto que solicito a usted, que agotadas las instancias legales en los Tribunales de Justicia, se proceda a cumplir con lo ordenado por los tribunales e instruir por su parte el inicio de las acciones administrativas y legales conducentes a aquello, entendiendo que se debe actuar, primero en lo administrativo, para que luego el Concejo Municipal, pueda previo informe de la Comisión Técnica respectiva, tomar su decisión de adjudicación”, manifestó el falangista en la carta.
“Me parece imprescindible contar con un informe fundado de la Comisión Técnica constituida por los profesionales de la municipalidad, que se formó en su momento para satisfacer tales requerimientos, con la finalidad clara de evaluar las diversas ofertas, con los reemplazantes que proceda, de la cual en mi opinión debemos urgentemente recibir una relación priorizada de las ofertas recibidas, que nos permita el mejor resolver”, agregó, sosteniendo que “de esta forma podré servir de la forma correcta a la comunidad que confió en mí depositando su voto, para que sea parte de la administración de la comuna”.
Ex concejal
Quien también se refirió, a tal situación, fue el ex concejal Roberto Sahr, recordando que “desde que el fallo del Tribunal de Contratación Publica dictaminó que la licitación debía retrotraerse al momento de adjudicación con la participación solo de quienes cumplían con las bases, en mi calidad de concejal en ese momento, insistí en que el fallo debía cumplirse. Lamentablemente el alcalde de ese entonces con el apoyo de la mayoría de los concejales, insistió en hacer todo lo posible por dilatar esta decisión acudiendo a tribunales una y otra vez, buscando todos los resquicios posibles para prolongar en el tiempo ese contrato mal adjudicado, con el consiguiente costo monetario para la municipalidad y que fue en desmedro de obras que se podrían haber realizado para la comuna. Insisto, el ex alcalde y su equipo hicieron todo lo posible para prolongar lo máximo posible ese contrato para favorecer a la empresa contratada y sin velar por los intereses municipales, que son los de nuestros habitantes”, concluyó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD