El difícil doblaje de pactos políticos en la Región de Magallanes da sentido al binominal parlamentario

General
27/09/2013 a las 11:58
Apoyo de sector minoritario del PPD a candidata a senadora de la DC, Carolina Goic, no fue bien recibido por el comando socialista de Pedro Muñoz. A 50 días de las elecciones generales del 17 de noviembre, poco a poco se van aclarando algunos intríngulis y secretillos para entonar el debate político entre las diversas candidaturas parlamentarias, sean al Senado o Cámara de Diputados.
Las maniobras para llevar “aguas a los molinos” están a la orden del día de quienes tratan de sacar provecho político a cada una de las situaciones que puedan suceder, incluso más allá de las propias campañas políticas, con apoyos y denuncias de todo tipo.
Una de ellas es la de un grupo de militantes del Partido Por la Democracia, que se “alió” a la candidata a senadora Carolina Goic (DC), restando todo su apoyo al también repostulante Pedro Muñoz (PS) y a su propio candidato a diputado Domingo Rubilar (PPD), a quien acusan arrastrando al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi de ser el responsable del despido de la municipalidad de dos “pepedeístas”.
El concejal Andro Mimica (PPD) de franca minoría en su partido, al unirse a Goic, rompiendo los acuerdos de los partidos PPD-PS, escribió a su dirigencia nacional que Rubilar, le quiere quitar los espacios que maneja en el municipio.
Habría que preguntarse si a la candidata DC le conviene para su campaña, toda esta parafernalia orquestada desde un sector del PPD. Podría ser una victoria a lo Pirro. En este caso en vez de sumar, perder votos, de una campaña que hasta el momento, parece victoriosa.
Más allá de entregar un generoso y desinteresado apoyo a la candidata Goic, de por medio también están los intereses políticos del joven Mimica que no escatima esfuerzo alguno por torpedear la candidatura de Muñoz quien en su oportunidad denunció públicamente que Vladimiro Mimica, ex alcalde de Punta Arenas y padre de Andro, “nunca fue militante socialista”, lo que le impidió al ex alcalde estar en la cédula electoral de noviembre. Los dolores también se cobran, aunque se saquen las castañas con la mano del gato.
El escenario
Con todo, al hacer un balance a 50 días del proceso electoral de noviembre y tirando números, sumando otros o restando algunos, se podría concluir como muchos ya lo han advertido, que se hace muy difícil que un bloque político, sea de “La Nueva Mayoría” o de la “Alianza” pueda doblar, tanto en senadores como en diputados.
El binominal estaría siendo ecuánime en este sentido en Magallanes, dando la posibilidad que los grandes bloques de la política nacional, empaten entre ellos y cada uno se vea favorecido con dos escaños en el Congreso Nacional, arriba y abajo.
Una reciente encuesta realizada en Magallanes, válida tanto para senadores y diputados, en un trabajo de campo, es decir presencial, proyectó signos que pueden ser inequívocos a la hora del balance final del domingo 17 de noviembre próximo.
Es así que en senadores, el resultado de la muestra realizada por la empresa E-RCM Ltda. concluyó que cada bloque elegiría un candidato al Senado, de acuerdo con los guarismos entregados.
El pacto “Nueva Mayoría” sumó un total de 46.1%; Goic 35.1% y Muñoz 11%.
El pacto “Alianza” reflejó un total de 29.9% con Miodrag Marinovic (independiente) con 23% y Francisco Berger (independiente) 6.9%
Las candidaturas fuera de pacto de Carlos Bianchi obtuvo 15.3% y la de Sergio Tapia 0.4%
Lo anterior, refleja que salen electos en los comicios del 17 de noviembre, los candidatos Goic y Marinovic.
En diputados, la situación es un poco más compleja para uno de los pactos en competencia, donde se aprecia un empate técnico con las dos candidatas de la “Alianza”.
La encuesta realizada en la última semana de agosto pasado, dio el siguiente resultado por bloque político.
“Nueva Mayoría” sumó un total de 41.7%, obteniendo la primera mayoría el candidato Juan Morano Cornejo (DC) con el 26% y Domingo Rubilar el 15.7%
El pacto “Alianza”, llegó al 29.9%, con el 15.1% para Gloria Vilicic Peña (RN) y 14.8% para Sandra Amar Mancilla (pro UDI).
La lista del PRI (Partido Regionalista de los Independientes) sumó 3.9%. El 3% de ellos corresponde a Margarita Novakovic y el 0.9% a Jorge Patricio Ivelic.
Los candidatos independientes, fuera de pacto sumaron en porcentajes lo siguiente: Rodrigo Utz Contreras 8%; Karim Bianchi Retamales 6% y Gabriel Boric 4%.
De acuerdo con las cifras expuestas, el doblaje se hace complejo y difícil para cada uno de los pactos, más aun cuando con el correr de los días, no se aprecian “buenas migas” entre candidatos “amigos” de pactos, porque el famoso “binominal”, los tiene como primeros contrincantes a vencer y luego a lo “otros” candidatos verdaderamente “adversarios a ganar”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD