
“Los antecedentes de los que disponemos dan cuenta que en este hecho no habrían participado terceras personas, sino que se trataría específicamente de un suicidio y, por lo tanto, toda circunstancia de esta naturaleza que implique el fallecimiento de una persona debe ser esclarecida por los organismos pertinentes”, declaró.
Sobre el hecho que Mena se encontraba en su domicilio cuando se quitó la vida contando con beneficio de fines de semana y con un arma debidamente inscrita, detalló que “gozaba con el beneficio de salida de fin de semana, que es un beneficio al cual pueden optar todos los internos que cumplan todos los requisitos que establece el reglamento de establecimientos penitenciarios, que implica un conjunto de antecedentes de tipo sicológico y social”.
Respecto al proceso de traslado de los reos del penal Cordillera a Punta Peuco”, Pérez indicó que “lo que estamos haciendo es concretar específicamente el cierre del penal Cordillera, para lo cual Gendarmería está desarrollando un protocolo que tiene un conjunto de elementos de seguridad, logístico”.
“Se va a realizar en el momento oportuno una vez que se concluyan todos los procesos necesarios para materializar este traslado”, añadió.
Llamó a “no confundir distintos elementos”, al ser consultada respecto a si el fallecimiento de Mena afectará al procedimiento.
En tanto, el jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, declaró que “el Ministerio Público tiene que establecer las circunstancias exactas de cómo ocurrieron los hechos, no le compete a Gendarmería pronunciarse por los hechos, sólo lamentar este fallecimiento y decisión que tomó este interno”.
Sobre el permiso de salida de Mena este fin de semana, apuntó que “nunca se definió si era el traslado ayer, ni tampoco la hora, por cuanto suspender un permiso de salida a un interno que estaba usufructuando de él, no había antecedente alguno”.