Durante dos horas aproximadamente, estudiantes de distintos establecimientos, el Hogar de Cristo, agrupaciones de scout, grupos eclesiásticos y conjuntos folclóricos, rindieron un homenaje a la “Patrona de Chile”. Desde el año 2008 que el Obispado convoca un desfile para la última semana de septiembre.En el “Año de la Fe” se otorgó la condecoración “Discípulos Misioneros” a tres mujeres católicas de prolongada y creativa militancia en la vida de la iglesia regional.
Durante casi dos horas, fueron miles los fieles que desfilaron en Honor a Virgen del Carmen, en el marco de la “Oración por Chile”, que en esta oportunidad estuvo marcada por la celebración de los 100 años del Instituto Don Bosco y de los 126 de la Congregación Salesiana en la región.
Durante la tradicional, ceremonia el obispo, monseñor Bernardo Bastres, entregó la condecoración “Discípulos Misioneros” a tres mujeres católicas: Jasna Buvinic Glasinovic, Estela Triviño Vázquez y Rosa Glusevic Grasic. “Ellas, que trabajan en distintas parroquias de la comunidad, han colaborado desde el anonimato para hacer posible que funcione por largos años el comedor de la Iglesia Catedral”, informó la alocución, durante la entrega del reconocimiento.
En la oportunidad, el obispo, destacó la participación de invitados eclesiásticos. “Este año tuvimos la suerte de tener al obispo de Temuco (Héctor Vargas) como invitado, además del vicario del superior de los salesianos en el mundo. Hay que pensar que la congregación salesiana está en 147 países, por lo que la llegada el segundo en el mundo por los 100 años del Instituto Don Bosco no deja de ser”, explicó monseñor Bastres.
De la misma manera, valoró la participación de autoridades regionales y parlamentarias, de distintas opiniones políticas, “porque eso demuestra que bajo la Virgen del Carmen, estamos unidos en un solo país”, dijo el obispo de Punta Arenas.
En relación al desfile, la autoridad religiosa realizó un positivo balance, señalando que “este desfile quiere ser una expresión de lo que significa para el pueblo católico, que en conjunto con la Fuerza Armada, rindiendo un gran homenaje a la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen, que es parte de nuestra historia. Creemos que este es un signo del cariño que todos manifestamos a la Virgen del Carmen, que nos une a todos”.
Desde el año 2008, que se convoca este desfile para la última semana de septiembre, con el objetivo de devolverle el brillo a esta festividad. “Nos dimos cuenta que, la procesión de la Virgen del Carmen no cumplía mucho con lo que queríamos, nos dimos cuenta de que en el alma de Magallanes los desfile están como parte del ADN y ahí se nos ocurrió pasar esto a un gran desfile cívico militar”.
Por su parte el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, señaló que “Chile es un país de fe, por lo tanto, aquí estamos viendo algo que es muy bonito. Todas las Fuerzas Armadas, los colegios, los padres y sus hijos, además de las autoridades participaron de este homenaje”.
En la oportunidad, la primera autoridad de la región, reiteró su saludo a la comunidad salesiana en su centenario.
“Yo creo que esto es parte de lo que nos caracteriza como comunidad, las ganas de compartir. Los scout, los colegios, los profesores, las religiosas y las Fuerzas Armadas, son un fiel reflejo de lo que es Magallanes y de lo que queremos construir. Por supuesto que yo como hombre cristiano estoy muy contento porque tanta gente haya estado homenajeando a la Virgen del Carmen”, declaró la primera autoridad regional.
Celebración salesiana
La procesión anual en honor a la Virgen del Carmen estuvo marcada por las celebraciones de la comunidad salesiana, quienes celebran los 100 años del Instituto Don Bosco y los 126 de la presencia de la congregación en la región.
En este sentido, el desfile contó con la participación del vicario del rector mayor, Adriano Bregolin, además de una delegación eclesiástica que se encuentra visitando la región.
En la oportunidad, el sacerdote destacó el desfile señalando que “para mí es una maravilla, porque nunca había asistido a una manifestación ciudadana tan interesante, que valoriza los dones de una sociedad, el trabajo educativo, el voluntariado y el compromiso cristiano de una comunidad”.
Agregó que “me gusta que toda una comunidad, las Fuerzas Armadas, la Marina, Área sean unidas en este homenaje fantástico”.
