España planteó ayer una fórmula para compartir embajadas, consulados y oficinas comerciales con sus socios latinoamericanos que integran la Alianza del Pacífico: Chile, México, Colombia y Perú. “No es descabellado pensar que en muy poco tiempo compartamos embajada, consulados o departamentos comerciales con países de la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller José Manuel García-Margallo durante un desayuno informativo en Madrid junto a su homóloga de Colombia María Ángela Holguín.García-Margallo explicó que la idea de compartir embajadas ya funciona en la Unión Europea y subrayó la importancia de buscar este tipo de alternativas en una época de escasez de recursos.
La crisis económica ha llevado al Gobierno español a cerrar algunas embajadas y consulados, sobre todo en países de África, pero también europeos.
García-Margallo explicó que la ley del Servicio Exterior que tramita el Parlamento contempla incluir esta fórmula diplomática con América Latina y en concreto mencionó a los integrantes de la Alianza del Pacífico, de la que España es Estado observador.
