Mención especial mereció la participación de los invitados especiales Turner Wilson y Cheri Perry, quienes impartieron diversas clínicas a los participantes.
Además de ser unos de los exponentes más importantes a nivel mundial de la práctica de esta disciplina, Wilson y Perry promoverán el destino "estrecho de Magallanes" entre sus numerosos seguidores en las redes sociales, así como en artículos de difusión en medios especializados, los cuales elaborarán a partir de su experiencia en este encuentro.
Otro invitado destacado fue el realizador Claudio Magallanes, de Outdoor TV, con 24 años de experiencia en el rubro audiovisual y más de 700 locaciones registradas a lo largo de todo Chile.
A juicio de Cheri Perry, la experiencia de haber participado en este encuentro fue positiva, pues "sentimos que dejamos plantadas varias semillas en algunas personas, que se van a ir desarrollando con el tiempo y que les permitirán guiar a los demás. Siempre es muy útil interactuar con quienes realizan actividades similares, sirve para abrir los ojos, ver qué se está haciendo afuera y conocer gente con más experiencia que te puede orientar un poco. Además, es una excelente oportunidad de aplicar los conocimientos, pasando de la teoría a la práctica".
Por su parte, Cristián Argel de Kayak Agua Fresca expresó que "“con este encuentro quisimos posicionar a Punta Arenas como la capital del kayak".
Agregó que la empresa propondrá que el encuentro se transforme el próximo año en un verdadero festival y "ojalá, sea la sede de la versión 2014 de la Conferencia Sudamericana de Remo de la American Canoe Association - ACA", cuya edición de este año se realizará en octubre, en Viña del Mar”.
La única entidad pública que apoyó el encuentro fue Sernatur. Su Directora Regional, Andrea Téllez, felicitó a Kayak Agua Fresca y expresó que "decidimos apoyar este evento porque promociona Punta Arenas como hito turístico y contribuye a posicionar el estrecho de Magallanes como destino para practicar kayak entre el público especializado”.
Los organizadores destacaron asimismo al Museo Regional de Magallanes, que puso a disposición tres documentales de los pueblos originarios para el festival de cine que incluyó el programa; a la Hostería Faro San Isidro, que liberó la entrada al Museo Faro a los participantes del encuentro; a las empresas regionales que apoyaron el evento, Cervecería Hernando de Magallanes, Cava don Hernando y Hotel Rey Don Felipe.