Seminario de protección de la infancia y adolescencia

General
03/10/2013 a las 16:31
Como exitoso fue catalogado el II Seminario de Protección de la Infancia y Adolescencia, que se efectuó este miércoles último en el salón de eventos del Hotel Costaaustralis de Puerto Natales. La actividad se enmarcó dentro de las acciones del Consejo Técnico Provincial COTEP de Infancia que coordina la Gobernación de Última Esperanza, donde el gobernador Max Salas participa activamente. La organización contó con la colaboración de la red, pero esta vez, también se sumó la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El seminario estuvo dirigido a directores, orientadores de establecimientos educacionales, directivos de jardines infantiles y servicios vinculados con la infancia.

El objetivo fundamental de la actividad fue fomentar los procesos de detección activa de casos de vulneración de derechos, con el fin de poder realizar intervenciones precoces e irrumpir la dinámica silenciosa del abuso, así como también mejorar la coordinación y la utilización de los recursos de la red provincial para favorecer la protección y disminuir la victimización secundaria.

Dentro de los expositores, se destacó la intervención de Natacha Oyarzún, abogada y coordinadora del centro de apoyo a víctimas del Ministerio del Interior, quien entregó una detallada exposición sobre la victimización secundaria y sus efectos.

Indicó que muchas veces la victimización secundaria provoca un daño más importante que el delito mismo “tiene ocasión en el paso que tienen las distintas personas que han sufrido un delito por las instituciones, por el sistema, luego de hacer la denuncia y que generan los distintos agentes al tener un trato inadecuado con las personas que han sufrido un delito”.

Indicó que está en cada uno de los agentes sociales y en cada uno de quienes intervienen en los procesos educativos de los niños y jóvenes, la posibilidad de apoyar a quien ha sufrido un delito, para generar una mayor cantidad de denuncias y condenas.

En tanto, la gobernadora Marcela Cárdenas, destacó que para realizar este seminario se efectuaron reuniones previas a éste para coordinar las temáticas más relevantes, “es importante unir criterios tanto de la red infancia como también de la parte educación, estamos todos viendo el tema hacia un mismo objetivo que es proteger a los niños, niñas y nuestros jóvenes de la provincia, están los colegios municipales, los jardines, los colegios particulares subvencionados y los colegios de la comuna de Torres del Payne, así que muy agradecida de quienes participaron”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, destacó que uno de los objetivos del Gobierno es evitar la ocurrencia de delitos, pero también la red se debe preocupar de proteger a las personas que han sido víctimas de delitos.

“Se han propiciado diversas modificaciones, entre ellas una modificación constitucional que establece la obligación del Estado, de resguardar los derechos de las víctimas y también prestarle asesoría jurídica, por una parte, y por otra, el desarrollo integral de la política de la atención a víctimas, dentro de los cuales uno de los tópicos más importantes es prevenir la victimización secundaria”, indicó.

Dentro de otros temas expuestos se analizó el rol del Servicio Médico Legal en la atención a víctimas, las orientaciones para detección de abuso sexual infantil en el contexto escolar y se efectuó un taller grupal final, donde se analizaron los procedimientos frente a situaciones de vulneración de derechos.

Cabe señalar que el año pasado se realizó el 1° Seminario, también organizado por la Gobernación de Última Esperanza en conjunto con la red de protección de la infancia provincial.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD